Comunicado de Prensa

En el día de ayer la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura emitió el «comunicado de prensa elaborado por el Ministerio de Cultura» que estamos insertando, enviado por correo de internet con la leyenda «Comunicado de prensa sobre noticia Orquesta Sinfonica Nacional en Paro», escrito evidentemente por José Rafael Lantigua. A continuación:


El Ministerio de Cultura (MIC) desea puntualizar algunos aspectos contenidos en una nota publicada en esta misma fecha (2 de junio de 2010), en los diarios Hoy y Diario Libre, bajo las firmas de los periodistas Jorge Ramos y Severo Rivera, respectivamente, relacionados con la Orquesta Sinfónica Nacional, en cuyo contenido advertimos informaciones erradas.

1. El MIC desmiente categóricamente que se hubiese programado un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en el marco de la Cumbre Mundial que tiene lugar en Punta Cana y que, la supuesta acción de los músicos de la misma impidiera la celebración del referido concierto. En verdad, existe un proyecto para producir un concierto conjunto entre la OSN y músicos de la Filarmónica de Haití, para interpretar conjuntamente la 9na. Sinfonía de Beethoven. Este proyecto no fue concebido para el evento en Punta Cana, sino para presentarse en el escenario del Teatro Nacional Eduardo Brito en una fecha no determinada aún. Empero, se propuso aprovechar el marco de la Cumbre Mundial para realizar el mismo, pero la propuesta fue desestimada varias semanas antes de dicho cónclave, en vista de que la agenda de trabajo era muy apretada y no daba lugar para un evento artístico de esta especie. Por lo tanto, es incorrecto afirmar que la actuación de los músicos de la OSN impidiera este concierto, puesto que el mismo nunca figuró en la agenda de la Cumbre Mundial.

2. Tampoco es cierto que el decreto del Poder Ejecutivo que ordenó la reorganización general de la OSN estableciera montos salariales, ni mínimos ni máximos, como alude la nota de referencia.

3. Igualmente, es incorrecta la información de que la OSN no cobra desde hace cinco meses, como se afirma en la nota indicada, pues mensualmente sus integrantes reciben su salario correspondiente.

4. Es igualmente inexacto señalar que fue la intervención del Honorable Sr. Gobernador del Banco Central, el que hizo posible el pago del aumento salarial en diciembre pasado, pues ese pago ya había sido contemplado y aprobado por las autoridades correspondientes y se hizo efectivo cuando se realizó la erogación consignada. Esto fue aclarado en su momento, pero se persiste periodísticamente en señalar esta información errada.

5. Con un presupuesto extra, aprobado por el Presidente de la República, se estipularon escalas salariales para los músicos, pero se advirtió que los mismos no se podrían aplicar mensualmente por las restricciones presupuestarias existentes, por lo que esos honorarios adicionales se aplicarían cada cinco o seis meses, dependiendo de las disponibilidades presupuestarias del Gobierno, hasta que, a partir de 2011, pudiesen ser incluidos esos aumentos en el Presupuesto General del Ministerio de Cultura.

6. En diciembre pasado, se entregaron unos 9 millones de pesos por concepto del referido incremento salarial, y se informó que durante el 2010 se harían los nuevos pagos en fechas no especificadas, porque los mismos obedecen, como hemos afirmado ya, a disposiciones presupuestarias. En el caso actual, ese pago podría aplicarse entre junio y julio, y otro más, en diciembre. Esto les fue debidamente advertido en diciembre pasado a los integrantes de la OSN en el acto en que se les entregaron los incrementos, efectuado en el Palacio de Bellas Artes frente a un conjunto de distinguidas personalidades.

7. En fecha 19 de mayo pasado, ante la situación planteada, el director titular de la OSN, Maestro José Antonio Molina, dirigió una circular a todos los integrantes de la organización musical donde les advertía que, conforme la Ley 41-08 de Función Pública, los mismos han incurrido en graves faltas disciplinarias y en una violación del Reglamento Interno que rige a esa entidad, que señala en su Artículo 18, literal h, que «Los instrumentistas no podrán suspender sus labores por motivo de conflicto alguno».

8. En la circular del Director Titular de la OSN se advierte a los integrantes de la OSN que se han violado, con el paro indicado, los artículos 82, 83 y 84, de la Ley 41-08 de Función Pública, al promover huelgas ilegales, abandono de cargo, suspender las labores sin autorización previa, negarse a colaborar con tareas de sus cargos y dejar de asistir al trabajo.

9. En consecuencia, como muy bien señala la circular firmada por el Director Titular de la OSN: «Toda decisión tomada en nombre del colectivo debe ser consensuada, estar jurídicamente respaldada, y sobre todo, ser manejada en un ámbito de respeto institucional, de manera que no desmeriten la causa que nos ocupa. Bajo ninguna circunstancia podemos olvidar que somos servidores públicos».

10. En base a esta situación, el Ministerio de Cultura –que ha laborado como nunca antes a favor de la OSN y de su reestructuración general- señala que se reserva el derecho en lo sucesivo de tomar las medidas disciplinarias correspondientes.


Santo Domingo, 2 de junio de 2010

Entradas populares