El debate será la exclusión





















Llega la esperada antología
de  la Colección Visor de Poesía

Se viene anunciando la antología «La poesía del siglo XX en República Domininicana» de la Colección Visor de Poesía y está siendo recibida como un acontecimiento para la historia de la literatura dominicana. La publicación de esta obra crea esa sensación pero igualmente creará debates, polémicas y  nuevas complicaciones en el mundillo cultural dominicano.

Todo por la exclusión. La exclusión es el pan de cada día de los literatos dominicanos. Ademá del título y los créditos correspondientes, en la portada se lee que la obra es «Edición de José Mármol y Basilio Belliard». Si hay un escritor dominicano chismoso, excluyente, sicorrígido, engreído y otras cualidades hermosas, se llama José Mármol. Se ha convertido en un tutumpote muy acaudalado, multimillonario, y tiene el poder que da el manejo de presupuestos enormes de dineros.

La antología «La poesía del siglo XX en República Domininicana» excluye a importantes autores. Fueron excluidos poetas de la primera mitad del siglo XX que gritarán desde sus tumbas y fueron excluidos autores de la segunda mitad del siglo, de las generaciones de post guerra, de los años 70, de los 80 y quién sabe. Naturalmente, siempre se podrá argumentar que son demasiado poetas, que ciertamente en el país hay poetas y poetas, mas hay nombres que sencillamente no están porque José Mármol es enemigo personal de ellos.

El «chin» de poetas incluidos, según una nota en Facebook de León Félix Batista, son los siguientes:

Otilio Vigil Díaz
Domingo Moreno Jimenes
Tomás Hernández Franco
Franklin Mieses Burgos
Manuel del Cabral
Pedro Mir
Freddy Gatón Arce
Manuel Rueda
Lupo Hernández Rueda
Jeannette Miller
Mateo Morrison
José Enrique García
Soledad Álvarez
Alexis Gómez Rosa
Tony Raful
Ángela Hernández
Cayo Claudio Espinal
Plinio Chahín
Dionisio de Jesús
José Mármol
León Félix Batista
Médar Serrata
Basilio Belliard
Adrián Javier
Homero Pumarol

Según notas, la antología se publica como parte de la serie continental La Estafeta del Viento, de la prestigiosa colección Visor de Poesía, codirigida por el afamado editor Jesús García Sánchez y el poeta andaluz Luis García Montero. Es decir, los más importantes paíeses latinoamericanos han sido o son incluidos en la colección, cada uno con su correspondiente antología.
C L O M O

Entradas populares