El acto estuvo presidido por Mateo Morrison, Viceministro de Desarrollo Institucional






















Ministerio de Cultura 
anuncia ganadores 
concurso nacional de talleres literarios

Cientos de jóvenes desarrollan su creatividad y talento literario en los distintos talleres literarios que el Ministerio de Cultura ha creado a nivel nacional.    

El  Ministerio de Cultura (MINC), a través del Sistema Nacional de Talleres Literarios, anunció los ganadores de la quinta edición del Certamen Nacional para Talleres Literarios, durante un acto celebrado en la Librería de Cultura, en la Ciudad Colonial.

El acto estuvo presidido por Mateo Morrison, Viceministro de Desarrollo Institucional, y Valentín Amaro, director del Sistema Nacional de Talleres Literarios, quienes tuvieron a su cargo la lectura de los veredictos, en las categorías de poesía y cuento, en sus tres renglones.

Los ganadores en el renglón de 13 a 20 años, en el género poesía, fueron Ramón  Vladimir Ramos, quien obtuvo el primer lugar por su texto «Hasta la muerte». El segundo lo ganó Ariel Contreras, con «Campanadas de vida y muerte», y el tercero Jordan Manuel Hernández Durán, con «Alegoría del instante».

El primer lugar, en la categoría de 21 a 35 años,  lo obtuvo  el poema «Diluvio amarillo», de Ricardo Cabrera. El segundo lugar correspondió a «La danza de KAA» de José Alberto Beltrán, y el tercer lugar fue para «El peregrino», de Luis Ricardo Arévalo.

En el género cuento Anthony Noboa Polanco obtuvo el primer lugar, con su obra «Ignacio Germosén», en el renglón de 13 a 20 años. El segundo lugar lo recibió Engeli Mena Chalas, con «Un pacto de ensueño»,  y  Gabriel Andrés Baquero el tercer lugar, con «La trágica historia del Señor Iblis».

En la categoría de 21 a 35 años, obtuvo el primer lugar  el cuento «El escape» de Vicente Arturo Pichardo. El segundo lugar fue para «La pandemia», de Isis Aquino, y el tercer lugar fue para «El encuentro», de Ariel Ortiz Pérez.

En el tercer renglón,  que incluye a talleristas de más de 35 años, el primer lugar en cuento  correspondió a la obra «Distorsión» de Adalberto Morillo Pichardo. El segundo lugar fue para «Productos con acta de defunción made in China», de Héctor Santana, y el tercer lugar fue para «La llegada del silencio», de Inés María García Pérez.

Mientras que en poesía, el primer premio fue para el poema «A la franca o cuando me botaron», de Héctor Santana. «La pobreza» de Nicolás Ramírez, obtuvo el segundo premio, y el tercer lugar fue para «Inicio de espectáculo», de Inés María García. Una mención de honor se le fue otorgada a «De oro a lana», de Geovanni Mora Soriano.

Las menciones de honor las obtuvieron los poemas «Viven en mí», de  Engelin  Mena Chalas, «En el frío» de Gretchehn de la Cruz y «El octubre de nadie» de Maggivel Salazar Sierra, «Amor por maldad» de Carlos Gabriel Pérez, «Tengo» de Jennet Tineo Céspedes, «Carnaval sin rostro» de Lauristely Peña Solano y «La dulce herida de estar vivo» de Luis Reynaldo Pérez.

En la actividad estuvieron presentes, el  Dr. Tulio Salvador Castaños, Notario  Público  y una importante representación de los talleres literarios.



Dirección General de Comunicación y Audiovisuales
Ministerio de Cultura
Yaniry Mejía
Tel.: 809-221-4141 Ext. 236 / 222
http://www.cultura.gob.do/

Entradas populares