lunes, 16 de abril de 2012

En el Pabellón de Autores Dominicanos el viernes 27...





















Conversatorio sobre la novela
La Sonrisa de la montaña 
del escritor Domingo Marte
el día 27 en la Feria del Libro

El conversatorio reunirá a dos públicos básicos, a los amantes de la literatura y a los ecologistas. Será en el Pabellón de Autores Dominicanos el viernes 27 a las 8:00 de la noche.

La sonrisa de la montaña, publicada el año pasado, es la segunda novela ecológica de Domingo Marte. Su primera novela, una excelente obra literaria, es Madre de las aguas, publicada en 1999. ¿Hay que decirlo? Hay que decirlo. Una como la otra novelas tienen sus ejes en la Cordillera Central y el meollo del asunto es la preservación de ese extraordinario recurso acuífero.

Domingo Marte, para quienes lo conocen, es un campesino embullao que nació en San Francisco de Macorís y se crió en Nagua. Tiene un sentido muy agudo de la sabiduría popular, sobre todo rural, que en el caso dominicano es la cultura por excelencia porque es la raíz de todos los conocimientos.

Y para quienes lo conocen Domingo Marte es un artista de extraordinarias sensibilidad y vocación. Él disparó con esa escopeta hacia la agronomía, estudió en el Loyola, estudió en Estados Unidos, hizo carrera, exitosa carrera como asesor agropecuario a nivel nacional e internacional. La historia lo señalará como efímero pero eficiente Secretario de Estado de Agricultura, que lo fue en los años 1984 y 1985. Pero revisando bien la escopeta le sobraron tantos cartuchos que ha tenido que seguir disparando, pero no ha podido evitar dedicarlos actualmente a las artes, que además de la literatura anda en un ejercicio amateur de producción de videos. Y cuidao.