Premios celebrados durante 44 años sin interrupción


Elvira Taveras





















Artistas dominicanos incluidos
Esta noche Gran Gala de los Premios ACE

Por Frank Castro

Nueva York.- La tradicional gala de los Premios ACE, que la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York ha estado celebrando anualmente sin interrupción desde hace 44 años, se llevará a efecto la noche de este próximo 21 de abril en el céntrico y elegante Kaufman Center, ubicado en el 129 West Calle 67, en la zona de Lincoln Center de Manhattan.

El evento, que desde hace varias semanas tiene la platea totalmente vendida, tendrá como invitados de honor al pionero venezolano del teatro neoyorquino, Abdón Villamizar, que recibirá el máximo galardón de la ACE, y cuatro figuras de relevante trayectoria profesional — el maestro Alfredo Munar, el actor Carlos Rodríguez y las veteranas actrices Lilia Veiga y Teresa Yenque.

Entre las personalidades que ya han confirmado su presencia se encuentran la legendaria Yolanda Montez «Tongolele», la estrella venezolana Lupita Ferrer, las cantantes Marlene Tovar e Inma Heredia, y la animadora de televisión Luz Garcia, quien el año pasado se anotó un gran éxito como presentadora estelar de los Premios ACE.

También han confirmado la versatil humorista dominicana Lumy Lizardo, el notable locutor cubano de CNN en Español, Ismael Cala, y de las telenovelas de México, Mónica Miguel y Hugo Macías Macotela, al igual que Gustavo Suárez Ojeda, el notable periodista mexicano.

En el espectáculo se destaca la presencia de varios populares cantantes, entre ellos Alejo, que viene especialmente de la Argentina para participar en la entrega; Gloria Mirabal, Nazario Brea, Janyll, Máyuri Reyna, Hilda Saldaña, Richardo, y el cantante debutante José López.

Como lo ha hecho durante los últimos diez años, la ACE dio a conocer los nombres de los ganadores semanas antes de la entrega. Entre éstos resaltan los nombres de Félix  Cabrera, por segundo año consecutivo declarado Empresario del Año, y Héctor Acosta “El Torito”, como Agrupación Musical del Año.

En la categoría de Teatro, cuyos premios están considerados como los que más dan razón de existir a la ACE, recibirán premios como las mejores producciones del pasado año: “En el Tiempo de las Mariposas”(Drama), de Caridad Svich y basada en el libro de Julia Álvarez, presentada por Repertorio Español; “La Barbería” (Comedia), de David Maldonado y Arie Maniel Cruz, presentada en el New World Stages; “DC7: La Historia de Roberto Clemente” (Teatro Musical), de Luis Caballero, presentada en el Teatro SEA; y “De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez”(Teatro de Época), presentada conjuntamente por The Cross Border Project y el Thalía Spanish Theater.

En total, la compañía Repertorio Español recibirá 13 premios, cinco de ellos por la producción “En el Tiempo de las Mariposas”, tres por “Locuras en Wichita”; tres por “Tres Obras Cortas del Siglo de Oro”; y dos por “Delirio Habanero”. Le siguen a Repertorio el Teatro SEA con seis premios por “DC7: La Historia de Roberto Clemente”; y el Teatro Latea con cuatro premios por “La Luz de un Cigarrillo”.

En los apartados de actuación de Drama, recibirán premios el mexicano Alfredo Huereca, Mejor Actor, por “Cayendo con Victoriano”; Dalia Davi, Mejor Actriz (Nueva York-República Dominicana), por “En el Tiempo de las Mariposas” En Comedia, los ganadores son los puertorriqueños Frank Robles y Miriam Cruz como Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente, por “Locuras en Wichita”.

En Teatro de Época, el argentino Gerardo Gudiño, Mejor Actor, y la española Alicia Lobo, Mejor Actriz, ambos por “Tres Obras Cortas del Siglo de Oro”; y en Teatro Musical, Modesto Lacén, de Puerto Rico, Mejor Actor; y Lorraine Vélez, de ascendencia puertorriqueña, Mejor Actriz, ambos por “DC7: La Historia de Roberto Clemente”.

En cuanto a la Actuación Unipersonal Más Destacada, la ganadora es la dominicana Elvira Taveras, por “De Lorca”, llevada a escena en el Festival de Teatro Navarrete, mientras que por sus papeles característicos recibirán el Premio ACE: el dominicano Fermín Suárez, por “En el Tiempo de las Mariposas, y Xiomara Rodríguez, de la República Dominicana, por “DC7: La Historia de Roberto Clemente”. Por otro lado, Mario Guerra y Laura de la Uz, ambos de Cuba, serán distinguidos como Mejor Actor y Mejor Actriz Visitantes.

En el renglón de Mejores Coactuaciones resultaron también ganadores: el colombiano Raoul Breton, por “Cayendo con Victoriano”, en un empate con el boricua Ismael Cruz Córdova, por “La Luz de un Cigarrillo”, mientras que
la dominicana Arisleyda Lombert también ganó su premio por su actuación en “La Luz de un Cigarrillo”. Por otro lado, el mexicano Edward Azcorra y la dominicana Agar García recibirán premios como Actor y Actriz de Reparto Más Destacados, por el trabajo que realizaron en “¿Y Qué Fue de Doña Inés?”.

En esta edición anual número 44 de los premios ACE, el premio de Dramaturgia lo ganaron conjuntamente Luis Caballero, por “DC7 La Vida de Roberto Clemente”; y Lina Gallegos, por “Locuras en Wichita”.

Y en cuanto a los premios de Dirección los ganadores son los siguientes: Marco Antonio Rodríguez (New York-Rep. Dominicana), Mejor Dirección / Drama por “La Luz de un Cigarrillo”; Héctor Luis Rivera (Puerto Rico), Mejor Dirección / Comedia, por “¿Y Qué Fue de Doña Inés?”; Luis Caballero (Puerto Rico), Mejor Dirección / Teatro Musical, por “DC7: La Historia de Roberto Clemente”; Waddys Jáquez (Rep. Dominicana), Mejor Director Visitante, por “La Barbería”; y Andrés Zambrano (Ecuador), Mejor Dirección, Teatro de Época, por “Tres Obras Cortas del Siglo de Oro”.

Entradas populares