Era una encrucijada oscura y tenebrosa...


Fernando Ureña Rib





















U-topía
Fábula

Fernando Urena Rib


Se encontraron inesperadamente dos topos que venían cavando la tierra desde ángulos distintos. Era una encrucijada oscura y tenebrosa. De dónde vienes y adónde vas, pregunta el más viejo. Te puedo decir de dónde vengo pero no sé dónde voy. Soy joven, cavo por instinto y cuando me siento cansado me echo a dormir, recostado a los muros de la galera. No me has dicho de dónde vienes. Creo que vengo del sur. Hacía mucho frío y para calentarme empecé a horadar la tierra. Uno hace un hueco y se siente a gusto. ¿No te enseñaron tus padres cómo calcular coordenadas y colindancias, dónde están el norte y el sur? ¿No te explicaron cómo saber cuándo sobreviene el invierno y cuándo el verano? Frente a usted, debo admitir que soy un topo sin educación. Mi padre nos abandonó siendo yo muy pequeño y mi madre tenía muchos hijos y como no nos podía controlar a todos, algunos nos perdímos, insertados en los oscuros laberintos subterráneos sin saber a dónde íbamos o cómo regresar y reencontrarnos en la confusión de los túneles. A veces presentíamos el verano y salíamos a la superficie a buscar almendras, bellotas y frutas maduras. Pero en esas andanzas nunca he vuelto a ver a mis hermanos ni a mi madre, aunque los busco desesperadamente. Ah..., entonces sabes a dónde vas. Vas en busca de tu familia. Quizás pueda ayudarte. ¿Por qué? Bueno, es que yo estaba un día perforando en terreno arenoso y de pronto caí y quedé atrapado en un túnel profundo. Me he sentido muy solo y triste desde entonces y estoy tratando de volver a encontrar de nuevo mi familia, que es la razón de mi vida. Aunque quizás ellos piensen que los he abandonado, cuando en realidad los busco, igual que tú, desesperadamente.

Entradas populares