Es poeta, narradora, ensayista, investigadora y articulista de opinión
















Martha Rivera-Garrido en 
la Tertulia Letras de la Academia

El sábado, pasao mañana, la escritora Martha Rivera-Garrido será la personalidad invitada a la Tertulia Letras de la Academia, que coordina la también escriitora Ofelia Berrido en laAcademia Dominicana de la Lengua.

Muy importantes personalidades han pasado por la tertulia Letras de la Academia, pero con la presencia de Martha Rivera esta tertulia tendrá una nueva dimensión, por lo menos durante la magia de su presencia en la actividad. Martha Rivera es un ícono de su generación litearia, la de los 80 del siglo pasado. Excelente poetisa y excelente narradora. Ella va a dictar una conferencia: «El proceso Creativo».

Ella nació el 19 de enero de 1960 en Santo Domingo, República Dominicana y es biznieta del gran poeta dominicano Gastón Fernando Deligne.

Es poeta, narradora, ensayista, investigadora y articulista de opinión, destacada en la promoción literaria «Generación de los 80s». Es asimismo traductora de autores de la lengua inglesa, habiéndose concentrado muy especialmente en los norteamericanos Anne Sexton, Silvia Plath y William Carlos William.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y ha vivido, además de en su país,  en las ciudades de Nueva York y Miami, E.U.A. y en San Juan de Puerto Rico. Fue coeditora de la publicación feminista Quehaceres, del Centro de Investigación para la Acción Femenina, CIPAF,  y miembro del Consejo Editorial de la revista Umbral, publicada por cuatro años por el Consejo Presidencial de Cultura.

Ha colaborado en numerosas publicaciones nacionales e internacionales y durante varios años mantuvo su columna de opinión en el Listín Diario, “Enemigo Rumor”.

Ella es cruel y mezquina con Clodomiro Moquete y la revista Vetas. En el ambiente cultural y en el aspecto literario es una de las personas que Clodomiro adora, y se lo ha demostrado. Es una de las escritoras que ha dispuesto como ha querido de las páginas de la revista Vetas.

Rivera-Garrido ha tenido una larga carrera como conferencista y como profesora invitada, llevando su literatura y la de sus coetáneos a diversas instituciones y academias alrededor del mundo, tales como las universidades de Harvard, Brown, Rhode Island, City University of New York (York y Hunter College), Northeastern University en Boston y otras de E.U.A; Universidad de Chile,  Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad de los Andes en Venezuela, Unión de Escritores Chilenos, Casa de América en Madrid, España, Rockefeller Center for the Arts en Cambridge, entre otros escenarios.

Así mismo, ha participado en numerosos congresos literarios nacionales e internacionales, y formado parte de delegaciones dominicanas con participación en ferias y encuentros alrededor del mundo. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, francés y alemán.

En el 1996 ganó el Premio Internacional de Novela Casa de Teatro, con su opera prima «He olvidado tu nombre», la cual luego sería traducida al inglés  por la profesora de la Universidad de Harvard, Mary Berg, y publicada en esta lengua por la editorial White Pine Press,  con el título de "I´ve Forgotten your Name", en el año 2004.

En el 1998 escribió, dirigió y narró el documental “Artistas en Abril”, que recoge la participación de los artistas en la Revolución de Abril de 1965,producido por el Consejo Presidencial de Cultura.

Es autora de las siguientes publicaciones:

20th Century, aún sin título en español y otros poemas. Ediciones Armario Urbano, Santo Domingo, 1985.
Transparencias de mi espejo (poemas). Editora Búho, Santo Domingo, 1985.
Geometría del Vértigo (poemas). Editora El Nuevo Diario. Santo Domingo, 1995.
He olvidado tu nombre (novela). Ediciones Premio Casa de Teatro, Santo Domingo, 1997.
I´ve Forgotten your name (novela). White Pine Press, Boston, E.U.A., 2004.
Mi Rumor. Disco que recoge sus poemas en audio. Serie Poetas en Sus Propias Voces, sello Patín Bigote, Santo Domingo, 2002.

Entradas populares