Evitar campaña en redes sociales el día 20 de mayo


Andiel Galván





















Sugieren Pacto de Cibercivilidad entre candidatos
Para evitar propaganda electoral 
en Internet el día de las elecciones

Hasta qué punto las cuentas de Twitter, los grupos de Facebook y los canales de Youtube tienen que regirse por la Ley Electoral, pues hay que pensar en las consecuencias del uso irresponsable de estos medios, para desinformar o crear pánico en la población.

Santo Domingo.- Andiel Galván, experto en Gestión de Redes Sociales de Internet y coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), propuso la firma de un Pacto de Cibercivilidad entre los candidatos que compiten en el actual proceso electoral.

Dicho pacto sería suscrito para evitar la infracción de la disposición legal que prohíbe la propaganda política 24 horas antes de las elecciones. Reveló que en las pasadas elecciones del 16 de mayo de 2010, varios candidatos violaron la Ley Electoral mencionada. Según el Estudio del uso de los grupos de Facebook en la campaña política para las elecciones congresionales y municipales dominicanas de 2010, desde el primero de abril hasta el 16 de mayo, de la autoría de Galván, el domingo 16 de mayo de 2010 se apreció un nivel de actividad en la red por encima del promedio.

«En 2010, ningún medio de comunicación tradicional reseñó que el día de las elecciones, varios candidatos a diputados por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, publicaron mensajes convocando al voto a sus seguidores, en aparente conflicto con las disposiciones legales que contempla la Ley Electoral», manifestó.

Galván hizo la propuesta del Pacto de Cibercivilidad en el panel Uso de Internet y las Redes Sociales en la campaña electoral dominicana 2012, realizado este miércoles 9 de mayo en la FUNGLODE, donde expuso el tema Balance de Observación de Elecciones RD 2012 en Redes Sociales.

«Ahora, en 2012, el dilema surge al definir hasta qué punto las cuentas de Twitter, los grupos de Facebook y los canales de Youtube tienen que regirse por la Ley Electoral, pues hay que pensar en las consecuencias del uso irresponsable de estos medios, para desinformar o crear pánico en la población», expresó.

Además, el experto en Gestión de Redes Sociales propuso establecer mecanismos de supervisión de esos espacios virtuales por parte de la Junta Central Electoral (JCE), «a través de la implementación de un Sistema de Alertas, mediante el monitoreo de las redes sociales, en colaboración con técnicos de los equipos de campaña digital de las candidaturas, para que llamen a su militancia y a sus simpatizantes a ceder el espacio sólo a los mensajes que sean emitidos de sus cuentas oficiales».


Observando el actual proceso electoral en internet

El OPD tiene en las redes sociales una de sus fuentes de investigación y análisis permanente, con el recién inaugurado Observatorio Electoral 2.0 12, un portal que permite a la población dominicana dar seguimiento al uso que hacen los candidatos presidenciales dominicanos de las redes sociales en las estrategias de la actual campaña electoral.

Andiel Galván informó que, de acuerdo al análisis de contenido de los 634 «tweets» publicados por los candidatos a la presidencia dominicana durante la semana del lunes 30 de abril al domingo 6 de mayo 2012, realizado por la Unidad de Ciberpolítica del OPD, sólo el 17 por ciento de las publicaciones de los candidatos presidenciales en Twitter fueron propuestas.

Informó que Facebook es la red social más popular entre los dominicanos, y se encuentra liderada en el número de fans por Danilo Medina, con 233,564, seguido por Hipólito Mejía, con 202,190. Max Puig aparece registrado con 8 mil 604; Guillermo Moreno tiene 7,541, Eduardo Estrella, 6,467 y Julián Serulle, 546 seguidores.

Mientras, en Twitter, los seguidores se cuentan de la siguiente manera. Hipólito Mejía encabeza con 56,179; en segundo lugar se encuentra Danilo Medina, con 35,110. Después está Guillermo Moreno, con 12,277, y luego aparecen Max Puig, Eduardo Estrella y Julián Serulle, con 1,455, 950 y 447, respectivamente.

Destacó que Twitter, aunque no es una red social masiva, sí es influyente, pero que respecto a las elecciones pasadas, no había tenido tanto protagonismo como lo tiene actualmente.

El Observatorio Electoral 2.0 12 continúa publicando datos y análisis de interés para los votantes, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales dominicanas.

Escrito por: Cinthia Lazala 

Nota de la Agenda Cultural: El Observatorio Electoral de Funglode en semanas recientes se ha parcializado. Por lo menos en una nota dedicó el contenido a divulgar que supuestamente uno de los dos principales candidatos presidenciales llevaba ventajas sobre el otro. Sería importante que esta dependencia de Funglode trate de ser imparcial en los días que quedan para la celebración de las elecciones, de modo que los medios de comunicación que acogermos sus notas confiemos en su objetividad y en la seriedad de Funglode en este delicado ejercicio.

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