El programa es organizado por el escritor Sélvido Candelaria


Rafael Peralta Romero

















Cultura en Miches

Rafael Peralta Romero 
rafaelperaltar@hotmail.com

La próxima semana se realiza el más ambicioso programa cultural que pueda desarrollarse en una localidad apartada y marginada estatalmente. Me refiero a la semana cultural de Arte-Miches, que incluye talleres, conferencias, coloquios, vídeos, ferias, exposiciones de artes plásticas y el lanzamiento de quince nuevos libros. El martes 19, a las 8:30 pm, es el acto inaugural. Lo organiza el escritor Sélvido Candelaria.

Miércoles 20. En la mañana, se abren la 4ta. Feria del Libro; 7ma. Feria de Artesanía y séptima Exposición internacional de Artes Plásticas. Se inician los talleres de artesanía y artes con los maestros Luthier Bienvenido Valdez, Guillermo Liriano Bass, Daisy David, Cristina Castillo, Alfredo Castillo y Marina Porrúa. Inicio de murales en el proyecto “Nueva Cara para Miches”. Inauguración del 1er. Festival de Arte Sacro.

En la tarde se exhibirán los videos: “Pan y Forraje”, “Ori. La herencia africana en Brasil”, “Fradique Lizardo” y “Palé: Reseña de una vida útil”, a cargo de Soraya Aracena. El asunto sigue, a las 8:00 p.m. con la charla "La influencia de la globalización en la identidad de las culturas" a cargo del periodista y poeta español Alfonso García. Y más tarde, sonarán los tambores de Geo Ripley.

Jueves 21. En la mañana: Continuación de talleres y animación de tarima. En la tarde, exhibición de videos: “Tras las Huellas de los Tainos”, “El Viaje más Largo” y “En Clave Afro Caribe: expresiones musicales de la población afrodescendiente de la costa Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití”, a cargo de Soraya Aracena.

Aún más, ese día, de 4:30 a 6:30 p.m, se presentan los libros “A la orilla de la mar” –premio nacional de literatura infantil 2012- de Rafael Peralta Romero; “En nombre de la Reina”, de Rafael Hilario Medina; “Rumbo Este” de Leonardo Mauricio y “De cueros, chulos y maipiolos”, de Sélvido Candelaria. En otro acto serán presentados nueve libros del periodista José Rafael Sosa. Se oirá el grupo de percusión de Capotillo.

Viernes. Talleres y animación. Coloquio sobre el cuento con Isis Aquino y Rafael Peralta Romero. Presentación de los libros “Manual para asesinar narcisos”, de Rossalinna Benajamín y “Uanabi” de Abril Troncoso. Coloquio sobre poesía con Eduardo Gautreau de Windt, Rossalina Benjamín y Luis Reynaldo Pérez. Aún más, presentación del libro “Precisiones jurídicas y otros temas” del jurista Antoliano Peralta Romero. Conferencia del Dr. Ebenecer López Ruyol, sobre la emigración dominicana hacia Puerto Rico. Después, se presenta un recital poético.

Sábado 23. Panel: “Cómo desarrollar destrezas escriturales”. Participantes: Jaime Tatem Brache, Alfonso García y Manuel Salvador Gautier. Moderador: Rafael Peralta Romero. En la tarde será el reconocimiento a José Rafael Lantigua, ministro de Cultura, y a otras personalidades. Se realizará el maratón Marcelino Rijo en recordación de este humilde hombre, caracterizado por sus destrezas para caminar, de quien me honra ser nieto. Después de un recital del coro del Instituto Cultural Dominico Americano tiene lugar en nuestra casa paterna la acostumbrada tertulia con los intelectuales y artistas invitados al festival. No es todo, pero hay para escoger.

http://presenciadigitalrd.blogspot.com/2012/06/cultura-en-miches.html

Entradas populares