Habrá panel sobre la literatura de los dos escritores





















Dedican VI Feria del Libro 
Dominicano en Nueva York 
a Dinorah Coronado 
y a César Sánchez Beras

Dinorah Coronado
Nueva York.- Por sus grandes aportes a la literatura dominicana, especialmente al género infantil, la 6ta. Feria del Libro Dominicano en Nueva York será dedicada a los escritores Dinorah Coronado y César Sánchez Beras, quienes tienen una larga trayectoria de activismo cultural en Nueva York y Massachusetts respectivamente.

El anuncio fue hecho por el comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Carlos Sánchez, quien calificó a Dinorah Coronado como una «incansable teatrista y literata, con una vasta bibliografía que incluye obras de teatro, novelas, cuentos, poesía y libros infantiles, por cuya calidad ha merecido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Nacional de Literatura Infantil de República Dominicana».

Sobre César Sánchez Beras, el comisionado dijo que es «un poeta y narrador de altos vuelos, dotado con una sensibilidad especial para el género infantil, y un maestro incuestionable de la décima». Sánchez Beras es Premio Nacional de Poesía y de Literatura Infantil de la República Dominicana.

Con motivo de la VI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, a celebrarse los días 28, 29 y 30 de septiembre en Boricua College, en Manhattan, se realizará un panel titulado «Dinorah Coronado y César Sánchez Beras y sus aportes a la literatura infantil», y se pondrá en circulación un libro de cada uno de estos autores, que será publicado por la Editora Nacional, del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

Con el lema «La lectura te distingue», la Feria, visitada el año pasado por más de 7 mil personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

«Como cada año, la Feria será un escenario plural, abierto a las expresiones del quehacer artístico y cultural, con lecturas de textos, presentaciones de libros, conferencias y coloquios literarios», dijo Sánchez. «El marco de la Feria servirá también para proyectar las artes visuales, la artesanía, la gastronomía, el folklore, la música y el cine», destacó.

Reveló que por segunda vez se entregará el Premio Feria del Libro, a una obra que no sea de literatura creativa, escrita por un dominicano o dominicana residente fuera de Republica Dominicana y que se haya puesto a circular en la Sala de Eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado.


Biografías

Dinorah Coronado nació en la Vega, República Dominicana. Es psicóloga, consejera escolar, poeta, dramaturga, novelista y ensayista. Fundó el Teatro Coronado en New York en honor a su padre Domingo Coronado, primer campeón maratonista en RD, 1928. Se educó en la escuela normal Félix Evaristo Mejía y cuenta con dos licenciaturas en Orientación y Psicología Escolar  (UCAMAIMA, UNIMUNDO) y dos maestrías en Cultura Popular y en Orientación Escolar  (INTEC, Long Island University). Ha estudiado literatura y teatro en España, Puerto Rico y República Dominicana. Reside en New York desde 1990.
Entre sus libros publicados se cuentan: «Entre dos mundos», «A la sombra del flamboyán» y «Raquel» (novelas), Manual de Relaciones Humanas y Madurez Psicológica;  Bosquilandia I, Alma de Niños, Juanito y su robot, Rebeca al bate, Cuentos encantados y Senderos de aventuras (infantiles); Minerva y Manolo, Gabriela Mistral, Las Gemelas de Bonanza, y coautora de Homeless en Nueva York (teatro).  Interioridades y Andanzas poéticas; el  libro de cuento  Dos caminos y la novela histórica «Soy campeón».
Es autora de la antología teatral Máscaras errantes, con 16 dramaturgos dominicanos residentes en los EEUU. Sus textos literarios han sido publicados en unas diez antologías de universidades y organizaciones culturales.
21 de sus obras teatrales se han escenificado en Canadá, EEUU, Puerto Rico, México, Chile, Cuba y la República Dominicana, con más de 300 presentaciones. Como actriz, Dinorah ha actuado en varias de sus obras para adultos. (Secretos de Mujeres, Abuelas de boda, Gabriela Mistral, Mujeres de Febrero con Duarte, Testimonio de Abril, La psicóloga indocumentada, Minerva y Manolo, Maya Angelou  y Liberados de sus redes,  Bienvenidos al paraíso, obra sobre el calentamiento global).
Ha sido galardonada con diversos premios nacionales e internacionales. Concurso de Literatura Juvenil e Infantil organizado por la Editorial española SM, con su novela infantil «Juanito y su robot», en el 2007.
Premio Anual de Literatura Infantil con la obra «Rebeca al bate y dos cuentos más» (en junio 2008). Este libro de cuento había sido publicado por Alfaguara Infantil en el 2007.
Con la obra «A la sombra del flamboyán» ganó el premio de novela Letras de Ultramar, en el concurso organizado por el Comisionado Dominicano de Cultura en los EEUU, en marzo 2008.
En 2008 ganó el Segundo Premio de Novela Funglode, con «Raquel». Además, en la misma fecha recibió dos nominaciones a los Premios ACE 2009 con la obra teatral «Mujeres de Febrero con Duarte», como Mejor Dramaturgia y Mejor Producción Teatral de Época.
En abril del 2010, obtuvo el PREMIO ACE 2009 EN NY,  por la adaptación teatral de la novela «La Mañosa», escrita por el  ex presidente Juan Bosch.
En febrero 2010 se le entregó el prestigioso galardón PERSONALIDAD CULTURAL 2009 de parte del Ministerio de Cultura.
El 7 de mayo del mismo año ganó el Premio de Literatura Infantil otorgado por la Soc. Cultural Renovación de Puerto Plata, por el libro «Cuentos Encantados»  y el homenaje en la Feria del Libro de Santo Domingo. Una calle de la Plaza de la Cultura llevó su nombre por un año.
En el 2011 obtuvo el Premio Voto a la Excelencia en el Festival de Teatro del Comisionado de Cultura por la obra teatral sobre ecología «Bienvenidos al paraíso».
El 8 de marzo del 2012 recibió la Medalla al Mérito (Literatura) de parte del Excelentísimo Presidente de la República Dominicana y el Ministerio de la Mujer y el 30 del mismo mes, la Medalla al Mérito Ciudadano, otorgada por el Honorable Cónsul General en New York.


César Sánchez Beras
César Sánchez Beras. Nació en el año 1962 en República Dominicana. Es doctor en Derecho (Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1988). Ha publicado los libros: Memorias del retorno, 1993, Travesía a la quinta estación, 1994, Con el pie forzado, 1994, En blanco y negro, 1995; Comenzó a llenarse de pájaros el sueño, 1999; Trovas del mar, 2002.-
Premiaciones: Primer lugar Concurso Nacional de Décimas, 1990, Primer lugar Concurso Nacional de Décimas (Cedee) 1991, Segundo lugar Concurso Nacional de Décimas Juan A: Alix; Premio Nacional de Poesía (RD) 200. Premio Nacional de Literatura Infantil (RD) 2004; Maestro del año, Premios Círculos Dorados, Massachussets; Elegido como maestro del año, por la premiación «Quién es quién dentro de los maestros de Estados Unidos», en fecha 2001 y 2004; Padrino del Desfile Dominicano 2003, Lawrence, Massachussets, Poeta Laureado por Cambridge Collage (2004). Actualmente trabaja como maestro de español y literatura en Lawrence High School, Lawrence, Massachussets, donde junto a su labor de activista cultural, se desempeña como columnista del Periódico Siglo 21 y de la Revista Imagen Hispana. Durante el periodo constitucional 1996-2000, fue Asesor Cultural del Consulado Dominicano en Boston (honorífico)

Entradas populares