Junto a las Olimpíadas el Festival Parnasus de Poesía
















Chiqui Vicioso en Festival 
Mundial de Poesía en Londres


Este año se celebrarán en Londres los Juegos Olímpicos número treinta.  Participarán en esos juegos diez mil quinientos atletas de todo el mundo, ocho mil de los cuales serán portadores de la antorcha que inaugurará los juegos, cuyo lema en la anterior Olimpíada, realizada en Londres en 1948, fue «Respeto, Excelencia y Amistad» y hoy es «Deporte, Educación y Cultura».

Lo más emocionante de estas Olimpiadas es que se ha programado como un acto inaugural, que verán mil millones de personas, una representación de La Tempestad, de Shakespeare, en que participarán cien mil voluntarios.  Se pensó en esa obra porque a Inglaterra le interesa subrayar la importancia del campo y la vida rural en una época en que lo industrial, más bien lo corporativo, controla el mundo.

Paralelo a estas Olimpíadas están las Olimpiadas Culturales, y específicamente el Festival Parnasus de Poesía, donde de seis mil candidatos y candidatas poetas sugeridos a nivel  mundial se eligieron 240, entre los cuales ha sido seleccionada Chiqui Vicioso para honrosamente representar a República Dominicana.

Entre los poetas participantes estan Pedro Perez Sarduy, de Cuba; Gioconda Belli, de Nicaragua; y Evelyne Trouillot, de Haiti, para solo mencionar algunos conocidos en este pais.

El Festival se llama Parnasus en honor a la isla griega de Monte Parnaso, en Delfos,  centro de Grecia, donde había un santuario Panhelénico o templo dedicado a Apolo y las Musas, por lo que es considerado como la patria simbólica de los poetas.  Este Parnaso fue pintado por Rafael, en el 1511, para lo que hoy se denomina como Estancias de Rafael, en El Vaticano.  En esa especie de Panteón se encuentra Apolo rodeado de las musas Melpómene, Terpsícore, Polimnia y Calíope, y Euterpe, Clío, Talía, Urania y Erato.  A su izquierda están Dante, Homero, Virgilio y Ángelo, Safo, Petrarca, Corina, Alceo y Anacreonte, Píndaro, Horacio, Ovidio, Cátulo y Boccacio, entre otros, todos considerados como los y las grandes poetas de la humanidad.

Este Festival de Poesía se está anunciando como el más grande del mundo, con poetas de 240 naciones que contribuirán a un Antología Mundial de Poesía, en 50 idiomas que abarcarán desde el Creole hasta el Maorí.  Cada poeta aportará un poema  para los cien mil que se tirarán desde helicópteros a la multitud, que participará en centenares de eventos gratis a orillas del  río Támesis.

Entradas populares