Los expositores dominicanos serán Eduardo Valcárcel y Luis García




















Participarán 10 países y 20 universidades
Expertos en comunicación analizarán 
en Santo Domingo nueva teoría estratégica

Santo Domingo.- Veintisiete (27) expositores Iberoamericanos expertos en estrategias de comunicación, académicos y periodistas, se reunirán en la capital dominicana para analizar el uso de la estrategia en el mundo contemporáneo y su migración del ámbito de la economía al de la comunicación.

La cita será del 12 al 14 de julio convocada por el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y será su décimo encuentro sobre lo que ya se identifica como la «Nueva Teoría Estratégica (NTE)». La Presidencia de la República Dominicana es el patrocinador principal de la reunión que se llevará a cabo en el auditorio Eduardo La Torre del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santo Domingo.

La reunión de comunicadores y otros especialistas es organizada por FISEC-República Dominicana y la Asociación Dominicana de de Escuelas  de Comunicación Social (ADECON). Los presidentes de ambas entidades, Quiterio Cedeño y Rafael Paradell, invitaron a los profesionales de la comunicación a participar en el debate comunicándose a través de la dirección fisecrd@gmail.com.

De Colombia asistirán Antonio Roveda Hoyos de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y Jorge Arturo Salazar Manrique de la Universidad Sergio Arboleda; de Argentina Rubén Canella de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en Buenos Aires y Sandra Massoni de la Universidad Nacional de Rosario, y de Venezuela, Sandra Orjuela Córdoba de la Universidad Monteávila en Caracas y  Agrivalca Canelón Silva de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.

De Chile, Claudio Avendaño de la Universidad Diego Portales; Dino Villegas de la Escuela de Negocios IEDE y Raúl Herrera de la Consultora Chilena en Comunicación y Desarrollo Organizacional.

Desde España estarán presentes Guillén Marca, de las Universidades de  Rovirai Virgili en Barcelona; Andréa Oliveira dos Santos, de las Universidades de Girona, y de  Rovira i Virgili en Barcelona; Carlos Manuel Sánchez Pérez de la Universidad Complutense de Madrid; Kathy Matilla Serrano de la Universidad Ramón Llull en Barcelona; María Isabel de Salas desde la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia; y Samuel Martín Barbero de IE Business School y Ex Decano fundador deI IE School of Communication-IE University en Madrid.

De Brasil participarán  Ivonne de Lourdes Oliveira y  María Aparecida de Paula de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais,Belo Horizonte, y Marlene Marchiori de la Universidad Estatal de Londrina, Paraná.

También, Francisco Manuel Dionisio Serra de la Universidad de Algarve de Portugal; Jesús Galindo de la Universidad Autónoma de Puebla en México;  de Costa Rica, María Rosío Brenes Alvarado del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y Miguel Antezana de la Pontificia Universidad Católica del Peru, en Lima.

Los expositores dominicanos serán Eduardo Valcárcel Vicepresidente de Comunicación y Marca de Orange Dominicana; Luís Garcia de la Universidad O & M;

Víctor Pizarro CEO de Barry Whale, Agencia de Marketing Turístico; Víctor Rosario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra;  Manuel Quiterio Cedeño y Onofre de La Rosa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La agenda del Encuentro Anual de FISEC incluye las conferencias «Humanizar la  Comunicación, encarnar la estrategia (Comunicación: la gran ausente de una teoría estratégica deshumanizada)»; y «¿Cómo afecta todo esto a  nuestras estrategias?».

Además se realizarán siete mesas de debate: 1 Comunicación, sí: pero ¿de qué comunicación estamos hablando?; 2. El 2012: año en que la Comunicación se rebautizó como estratégica; 3.Estrategia y Comunicación: ¿Un matrimonio de conveniencia? Lo que le falta, hoy, a la Comunicaron Estratégica; 4.La Explicación: del giro lingüístico a la Comunicación Estratégica Organizacional; 5.¿Cómo afecta el cambio en la estrategia al Turismo?; 6.¿Cómo afecta el cambio en la estrategia a la Educación?, y 7. ¿Cómo afecta el cambio a los profesionales de la Comunicación de Europa y Latinoamérica?

El propósito de la X edición del Encuentro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación es fomentar la discusión de la aplicación de estrategias de comunicación en el mundo actual y, específicamente, verificar el cambio producido en la materia de estudio y la estrategia, propugnado por la Nueva Teoría Estratégica (NTE): el cambio de la Economía a la Comunicación producido en el siglo XXI.

Las anteriores citas de FISEC han tenido lugar en la Universidad Complutense de Madrid (2002); Universidad de Sevilla (2004); Universidad Iberoamericana (México, 2005); Universidad de Granada (2006); Universidad del Algarve (Portugal, 2007); Universidad de Málaga (2008); Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en colaboración con la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia, 2009); Universidad de Cádiz (2010) y en el Centro Universitario UNA (Brasil, 2011).

FISEC es una asociación sin fines de lucro constituida en 2003 por académicos y expertos del mundo profesional de la Comunicación, con la intención de favorecer, dentro del ámbito Iberoamericano, un intercambio lo más fluido y productivo posible entre sus miembros, estudiosos, académicos y profesionales de la Comunicación Estratégica. Más información en http://www.cicom.com.do

Entradas populares