lunes, 11 de junio de 2012

¿Quién elaboró la propuesta cultural del Plan de Gobierno del PLD?


Yi-yoh Robles






















Activistas del PLD demandan
y proponen ideas sector cultural
para el gobierno de Danilo Medina

Las propuestas lucen diferentes y en el fondo pueden ser las mismas. Y tal parece que no hay un real liderazgo activo en el sector cultural que esté proponiendo un programa para el Ministerio de Cultura, salvo un documento que ha sido colocado profusamente en diferentes grupos y páginas de Facebook por  Yi-yoh Robles. En cambio Manuel Frías parece estar apurado y llama a la dirigencia de un organismo del Partido de la Liberación Dominicana que identifica como «Circ.#2 del D.N.» que «llamen a los dirigentes medios y de la base a una gran reunion para aportar ideas en la construccion del nuevo gobierno. El ‘Presupuesto Cultural Participativo’ es el aporte, del sector que dirigimos. Llamen ya!! qué pasa??».

Durante la campaña electoral el Partido de la Liberación Dominicana elaboró y publicó en un folleto a full color y tapa dura su Plan de Gobierno para el período 2012-2016. El documento trata los más importantes temas de la vida nacional incluyendo, por supuesto, el sector cultural. Pero ninguno de los grupos culturales que activaron en dicha campaña promovió siquiera mínimamente esa propuesta cultural. N i n g u n o . El programa cultural del Plan de Gobierno del PLD brilló por su ausencia en Internet. Por lo menos dos grupos señalaron candidatos a dirigir el Ministerio de Cultura en el gobierno de Danilo Medina. Sacó la cabeza el escritor Oscar Holguín-Veras Tabar, presentado como Coordinador de la Comisión Nacional de Cultura del Partido de la Liberación Dominicana, sector Danilo Medina. Sacó la cabeza el escritor Pedro Vergés, que lidereó la Alianza Cultural con Danilo. Pero ninguno de los dos acogió el Plan de Gobierno que oficialmente promovió la candidatura de Danilo Medina. Un tercer grupo, lidereado por Miguel Collado, tenía otra estrategia, dirigida hacia la Biblioteca Nacional, aunque ahora Collado es mencionado y propuesto para dirigir el Ministerio de Cultura.

La propuesta para el sector cultural del Plan de Gobierno del PLD consta de 16 temas que tocan aspectos medulares del Ministerio de Gobierno. No se informó quién o quiénes redactaron esa propuesta, pero parece que no fueron Oscar Holguín-Veras Tabar ni Pedro Vergés, si tenemos en cuenta que ninguno de los dos promovió tal contenido. Durante la campaña electoral, preocupado porque ello no era divulgado en las redes sociales de internet, un militante del PLD allegado a la Agenda Cultural propuso que nosotros publicáramos la propuesta cultural, pero no apareció digitalizada por parte alguna. A nadie del sector cultural le importó ese asunto, aparentemente.

Ahora sale Yi-yoh Robles con un documento dirigido al señor Medina, cuya introducción reza así: «Distinguido presidente Danilo Medina, la cultura nacional necesita de un dialogo abierto con usted, sin intermediarios, usted que es emblema de Juan Bosch sabrá propiciarlo. Solo queremos ayudar a crear una cultura para y por el pueblo», y hace una serie de propuestas para modificar estructura y programas del Ministerio de Cultura. Hay que preguntarse si Yi-yoh Robles conoce el apartado cultural del Plan de Gobierno.

¿Quién elaboró la propuesta cultural del Plan de Gobierno presentado por la candidatura de Danilo Medina?