lunes, 4 de junio de 2012

Reconocimiento a la labor de Roberto Cassá


Los miembros del Patronato















Declaración del Patronato 
del Archivo General de la Nación

En reunión celebrada el pasado 31 de mayo en una de las salas del Archivo General de la Nación, AGN, quedó constituido el Patronato para la Preservación de esta entidad, cuyo objetivo es «garantizar el crecimiento, desarrollo y seguridad del acervo documental, así como velar por un desempeño eficiente de dicha institución».

Este organismo, sin fines de lucro, quedó integrado en su reunión constituyente por un grupo de miembros fundadores, postulados por la Dirección del AGN en consideración a la colaboración que han prestado y la motivación que han desarrollado por engrandecer al AGN. Previamente, se contó con la aquiescencia del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para la plasmación de esta idea.

Los integrantes del Patronato son Antonio José Guerra Sánchez, quien fue elegido Presidente; Bernardo Vega Boyrie, Vicepresidente; Mu-Kien Adriana Sang Ben, Secretaria, José Luis Corripio Estrada, Tesorero, y  los miembros Fidelio Despradel Roques, Eduardo Octavio García Michel, Víctor Adriano Gómez Bergés, General Rafael Pérez y Pérez, Fernando Arturo de la Rosa Ruiz, Blanca Rosa Delgado Malagón, Abigaíl Cruz Infante, José Alfredo Rizek Billini, Carmen Durán Jourdain, Nidia Mercedes Bisonó Imbert, Francisco Orlando Herrera Peguero, Antonio González Quintana, Martha Ferriol Marchena, y Pedro Roig.

En esta primera reunión se dispuso ofrecer una declaración de reconocimiento, como al efecto se hace por este medio, al Director del Archivo General de la Nación, AGN, Roberto Cassá, así como al equipo profesional de la institución, por la magnífica labor realizada, que ha logrado transformar su perfil y  funcionalidad, y convertirlo en un organismo moderno y eficaz al servicio de la comunidad.

Asimismo, se acordó expresar el compromiso de colaborar sin desmayo con el Archivo General de la Nación, para que sea preservado con el mismo grado de profesionalidad e independencia que ha alcanzado en los últimos tiempos, se mantenga abierto a todas las corrientes del pensamiento, funcione como centro de discusión de ideas y debates históricos, al tiempo que como memoria básica de la nación, y lo haga con el equipamiento e instrumental más avanzado en el estado del arte. Todo esto requiere que se le siga dotando de los recursos materiales suficientes para su buen desenvolvimiento.

En el transcurso de la reunión, que contó con la asistencia casi completa de sus miembros, se procedió a la aprobación de los estatutos; a la elección del Consejo Directivo; y asimismo se decidió completar el proceso para el perfeccionamiento jurídico del Patronato. Además, fue acogido el planteamiento de que se mantenga un canal fluido de comunicación con la alta Dirección del Archivo y con las autoridades del Gobierno Central, para asegurar la viabilidad de esta institución, tan fundamental.
http://www.agn.gov.do/