La migración es el alma de esta colectiva


Instalación de Diógenes Abreu

















Nota remitida por los organizadoes de
Expo colectiva en Salem ArtWorks, NY

Realidad del Asentamiento - Expo colectiva en Salem ArtWorks, NY

Nueva York.- Reality of Placement  (Realidad del Asentamiento)  analiza algunas de las condiciones y las circunstancias que conllevan a la migración: las ideas viajan, los objetos pasan de una cultura a otra, etc.  Los artistas en esta muestra sugieren el sentido de documentación, expresando su presencia en acontecimientos, que no necesariamente deben ser reales, crean un conglomerado de indicios que nunca completamente paran de enviar información.  La exposición explora  la relación entre el presente y el futuro, las obras  estipulan sus propios términos,  que cambian y renuevan constantemente el significado. Los artistas incluidos en la muestra reflejan la elegancia en una obra que se transforma en una documentación de su propio viaje, de su propia situación migratoria.

En una de sus acepciones, la palabra migración se vincula con la búsqueda, con el viaje que de alguna u otra manera hacemos los seres humanos en la construcción del relato individual y colectivo. En este proceso de constante exploración, la confrontación con el otro va definiendo los rasgos de un rostro destinado a ser, por fortuna, un retrato inacabado. El concepto de relocalización se define en función de los aspectos históricos, económicos y sociales, característicos de cada época, y en su elaboración contempla el entrecruzamiento de categorías como el género, la edad y la etnia, en ámbitos como la cultura, la religión y la memoria. Por ello, partimos del hecho de que las identidades  no son una, sino muchas, cada individuo y cada colectivo se construye de múltiples identidades, y precisamente en la heterogeneidad está la riqueza. En la muestra se incluyen trabajos de:  Alain Gutiérrez, Anthony Montes, Armando Soto, Carlos Solís, Catalina Arango, Cesar Chelala, Dió-genes Abréu, Ismael Checo, Jesús Rivera, Xavier Figueroa, Liliana Avalos, Lissette Solórzano, Luis Stephenberg, Margarita Fresco Crespo, Patricia Henríquez, Ramón Peralta, Rigo Peralta, Roxanna Meléndez y Sonia Cunliffe.

En este contexto el curador de la muestra, Alexis Mendoza  propone analizar nuestra propia identidad, como un espacio para la experimentación y la reflexión. La exposición invita a la  interpretación racional y creadora en la acción de migración humana que presenta perspectivas particulares que únicamente el  arte puede lograr a través de géneros y medios diversos como la  pintar, escultura, fotografía, grabado, instalación y el video.

Alexis Mendoza
Curador


REALITY OF PLACEMENT:
Contemporary Art from Latin America

July 6th – July 30th          
Artist Receptions: Saturday, July 7th   3PM-6PM

SALEM ART WORKS
19 Cary Lane, Salem, NY 12865   Tel.:518-854-7674
 Exhibition Curator: Alexis Mendoza

 ARTISTS:

ALAIN GUTIERREZ (Photography)
ANTHONY MONTES (Painting)
ARMANDO SOTO (Mixed Media Painting)
CARLOS SOLIS (Painting)
CATALINA ARANGO (Painting)
CESAR CHELALA (Photography)
DIO-GENES ABREU (Mixed Media Installation)
ISMAEL CHECO  (Painting)
JESUS RIVERA  (Painting)
XAVIER FIGUEROA  (Mixed Media Installation)
LILIANA AVALOS (Printmaking)
LISSETTE SOLORZANO (Photography)
LUIS STEPHENBERG (Mixed Media Installation)
MARGARITA FRESCO CRESPO (Photography)
PATRICIA HENRIQUEZ (Video)
RAMON PERALTA (Painting)
RIGO PERALTA (Painting)
ROXANNA MELENDEZ (Painting)
SONIA CUNLIFFE (Mixed Media on Canvas)

Entradas populares