Se manejará con recursos privados y que estará adscrito a la Orquesta Sinfónica Nacional


José Rafael Lantigua





















Consejo Nacional de Cultura crea 
la Academia de Estudios Orquestales

Aprueba nuevos reglamentos y cambios en designaciones instituciones culturales en su última sesión del presente período.

El Consejo Nacional de Cultura aprobó en su última sesión, celebrada el jueves de la pasada semana, la creación de la Academia de Estudios Orquestales, un nuevo organismo que se manejará con recursos privados y que estará adscrito a la Orquesta Sinfónica Nacional.

La propuesta fue presentada al organismo por el Maestro José Antonio Molina, quien señaló que la nueva entidad «fortalecerá y apoyará el desarrollo de jóvenes músicos, los cuales en tiempo razonable cumplirán los requisitos necesarios para formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional».

En la Academia de Estudios Orquestales, los estudiantes participarán en un programa de perfeccionamiento instrumental que durará dos años. El proyecto, aprobado a unanimidad por el Consejo Nacional de Cultura, estuvo siendo evaluado durante dos años. Se implementaría a partir de enero del 2013.

El máximo organismo del Sistema Nacional de Cultura aprobó además, en el desarrollo de su vigésima-segunda asamblea ordinaria, una Resolución autorizando al Ministerio de Cultura a iniciar gestiones ante el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para la creación del Instituto Superior de Artes de la República Dominicana (INSA). El proyecto de resolución fue presentado por la Viceministra de Creatividad y Participación Popular, Bernarda Jorge.

Igualmente, fueron aprobados los nuevos reglamentos del Sistema de Formación Artística Especializada (SINFAE), del Ballet Nacional y de la Orquesta Sinfónica Nacional, los cuales fueron trabajados por diferentes comisiones encabezadas por los titulares de estas entidades, Domingo de los Santos, Marinella Sallent y José Antonio Molina.

Por otra parte, el CNC aprobó una Ordenanza que permite la integración en un solo organismo del Centro de Microfilmación y Restauración de Documentos (CENTROMIDCA) y el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles, el cual se denominará Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (CENACOD).

Igualmente, la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático, se denominará en lo adelante, Dirección General de Patrimonio Subacuático, a fin de poner dicha entidad a tono con las nuevas disposiciones legales y operativas del gobierno central.

Durante la asamblea, se presentó un informe sobre el proyecto de Ley para la Protección, Salvaguardia y Fomento del Patrimonio Cultural de la Nación y el Reglamento de la Comisión Rectora de la Ciudad Colonial.

«Estamos dejando a las nuevas autoridades culturales que asumirán el próximo 16 de agosto, un conjunto de disposiciones institucionales que contribuirán a continuar fortaleciendo la gran plataforma cultural creada y sostenida durante el cuatrenio 2004-2012», declaró al final del encuentro el Ministro de Cultura y Presidente del Consejo Nacional de Cultura, José Rafael Lantigua.

A la asamblea asistieron los integrantes de la misma, los Viceministros de Cultura Alexander Santana, Bernarda Jorge, Lourdes Camilo de Cuello, Mateo Morrison y Enegildo Peña.

Igualmente, Rafael García Romero, por el Ministerio de Educación; Amarilis Polonia, por el Ministerio de Medio Ambiente; Heriberto Morrison, por el Ministerio de Deportes; Iris Pérez Arias, por el Ministerio de Turismo; y, Rafael Guillermo Martínez, representante de las organizaciones populares.

También, Fernando Casado, representante de los artistas populares; Fernando Cabrera y Soledad Alvarez, del sector intelectual; Iván García,  Miguel Phipps y Marivell Contreras, por el sector cultural; Luz Selene Plata, por los Consejos Provinciales de Desarrollo, y Freddy Ginebra, por las fundaciones culturales.

La sesión fue conducida por Manuel Llibre Otero, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura.

Información ofrecida por la
Dirección General de Comunicación y Audiovisuales
Ministerio de Cultura
809-221-4141 Ext. 236

Entradas populares