El asalto de Francis Drake a la ciudad de Santo Domingo






















Alfaguara presenta 
la novela histórica
de Emilia Pereyra
El grito del tambor

La puesta en circulación será mañana martes 28 de agosto. Una historia sobre el asalto de Francis Drake a la ciudad de Santo Domingo. Las palabras de presentación estarán a cargo de José Rafael Lantigua.

La editorial Alfaguara anuncia el lanzamiento de «El grito del tambor» la nueva novela de Emilia Pereyra. Tendrá lugar en la Sala Magna del Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial. La puesta en circulación contará con la participación del escritor e intelectual José Rafael Lantigua, quien hará la presentación de la obra, y de la escritora Ofelia Berrido para ofrecer la semblanza de Pereyra.

La novela. Se trata de un fascinante relato sobre el asalto y sitio que sufrió la ciudad de Santo Domingo a manos del corsario inglés Francis Drake en enero de 1586, en el marco del enfrentamiento imperial de las coronas de España e Inglaterra por el dominio de mares y colonias. La novela reconstruye desde todos los ángulos y experiencias vitales de las partes en conflicto aquel terrible hecho del período colonial: colonos y criollos, autoridades y vecinos, invasores y saqueadores, esclavos y amos, diplomáticos y religiosos... Y la ciudad, que arde y sucumbe.

Sobre su novela dice Emilia: «Leyendo unos libros de historia encontré el suceso de la invasión de Francis Drake. Supe enseguida que tenía que novelarlo. Me cautivó. Quise escribir una novela abarcadora, que revelara el mundo de entonces y que trascendiera la vida aldeana. Me parece que la obra refleja el cosmos ‘globalizado’ del siglo XVI y la crueldad como manifestación de significativos conflictos imperiales».

Emilia Pereyra (1963, Azua, República Dominicana) es comunicadora  y narradora. Ha publicado las novelas El crimen verde (1994), Cenizas del querer (finalista del Premio Planeta en 1998, publicada en 2000) y Cóctel de frenesí (2003); el libro de cuentos El inapelable designio de Dios (2007) y la compilación de perfiles biográficos Rasgos y figuras (2000), previamente dados a conocer en el periódico Hoy.

Varios de sus cuentos han sido incluidos en antologías dominicanas y extranjeras, y traducidos al inglés y al italiano. En 2005, Pereyra recibió una  beca literaria en Leding House para realizar una prestigiosa residencia que reúne a escritores de todo el mundo, en Hudson, Estados Unidos, bajo la dirección de la reconocida Fundación Art Omi. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.

Entradas populares