martes, 25 de septiembre de 2012

El domingo 14 de octubre a las 8:00 de la noche






















El Hombrecito en Bellas Artes

El domingo 14 de octubre a las 8:00 p.m. se presentará, por primera vez en el Auditorio Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, El Hombrecito, lanzando su nuevo disco, titulado "La última vuelta".

El Hombrecito es un colectivo que reúne a los poetas Frank Báez y Homero Pumarol, y a su banda de músicos compuesta por Fernando Soriano, Ángel Rosario, Vadir González y Wilson López. El grupo es el primer exponente del género "spoken word" o arte de la palabra hablada en el país, y que en el caso particular de estos jóvenes artistas, han sabido vincular con el lenguaje musical dominicano, afrocaribeño y universal, creando así piezas poéticas con historias urbanas locales y con sazones musicales que mezclan la bachata, el merengue, el rock, el jazz, el metal, el blues, la electrónica, el afro beat, entre otras tendencias sonoras que han sabido fusionar.

El Hombrecito nace el 2008 como respuesta a la crisis editorial dominicana que sumerge en la inactividad a muchos de los poetas y escritores dominicanos. Frente a esto, Homero y Frank se proponen sacar sus poemas de sus manuscritos y llevarlos a la escena "en vivo" en distintos escenarios de la ciudad. De esa forma dan vida a "El Hombrecito".

El 2009 la banda gana un concurso de grabación en el Centro Cultural de España y con esto editan su primer disco titulado "Llegó el Hombrecito". La banda se ha presentado en muchos escenarios locales. El espectáculo poético sin precedentes en el país se hizo eco en la escena cultural, y la poesía de Frank y Homero retumbó en las paredes de La Espiral, Cinema Café, el parque Enriquillo, el parque Bartolomé de las Casas y Centro Cultural de España.

Con su primera producción discográfica hecha realidad fueron convocados para presentar “Llegó el Hombrecito” en el Festival Internacional de Performance y Spoken Word “Poetas por km2” de Casa América, Madrid. Esta producción discográfica además circula en Argentina, Nueva York, Colombia , Puerto Rico y España. El disco "Llegó el Hombrecito" está compuesto por ocho temas que se debaten entre la función del poeta en el mundo moderno y una disección del mundo contemporáneo, de sus héroes, sus antihéroes y todo el conglomerado Pop que lo conforma.

En años anteriores, El Hombrecito acompañó dos exposiciones de Quisqueya Henríquez: “The Damage is Done“ presentada en Barna School of Business, y “El Ruido de los Otros” que se presentó en el Centro Cultural de España. También han colaborado con los realizadores Jaime Guerra y Ernesto Maxwell, así como con diversos músicos, perfomanceros, escritores y hasta bailarines.

Un mini documental titulado "Aprendiendo a ser un hombrecito", realizado por Jaime Guerra, fue estrenado el pasado junio en La Alpargatería (Calle Salomé Ureña 59, Ciudad Colonial). El mismo describe la trayectoría del colectivo a través de entrevistas con los miembros, escenas de conciertos e interpretaciones visuales de los textos. Es un documento de colección para los seguidores de El Hombrecito y al mismo tiempo sirve de introducción para conocer y acercarse a este novedoso proyecto que mezcla la literatura, la música y las artes visuales.
http://buenalectura.wordpress.com/2012/09/21/el-hombrecito-en-bellas-artes/#more-8129