jueves, 13 de septiembre de 2012

Feria dedicada a Dinorah Coronado y César Sánchez Beras






















Artistas en apertura VI 
Feria del Libro Dominicano 
en Nueva York

Nueva York.- Con concierto musical en que participarán Cynthia la Cruz, Sergio Vargas, Manuel Jiménez y Pavel Núñez se celebrará el acto de apertura de la VI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, a realizarse los días 28, 29 y 30 de septiembre.

En el acto inaugural también participarán los artistas Jankarlos y Carlos Luis, y se realizará, completamente gratis, en el Gran Teatro United Palace de Manhattan, el viernes 28 de septiembre, a las 7:30 de la noche. Se requerirá invitación para poder entrar al teatro, la cual se puede obtener gratis llamando al 212-234-8149.

La feria se desarrollará en los salones de Boricua College, localizado en la calle 155 y Broadway, en Manhattan, y estará abierta al público a partir de las 10:00 a.m. del sábado 29 de septiembre. El evento, considerado el más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, incluirá más de 125 actividades para niños, jóvenes y adultos, entre ellas lecturas, conferencias, paneles y obras de teatro.

Carlos Sánchez, comisionado dominicano de Cultura, informó que este año la feria es dedicada a los escritores Dinorah Coronado y César Sánchez Beras, por sus aportes a la literatura infantil de la República Dominicana.

Entre las actividades que se realizarán en el marco de la VI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, visitada el año pasado por más de 7 mil personas, figuran la conferencia sobre «Duarte en el escenario histórico norteamericano», a cargo de Euclides Gutiérrez Félix; la charla sobre lápidas de los cementerios dominicanos, por el escritor Franklin Gutiérrez; y el panel «Olivorio Mateo, el Dios Liborio», con los historiadores José Novas y Ramón Espínola.

Con el lema «Leer te ayuda a crecer» la feria ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

«Como cada año, la feria será un escenario plural, abierto a las expresiones del quehacer artístico y cultural, con lecturas de textos, presentaciones de libros, conferencias y coloquios literarios», dijo Sánchez. «El marco de la Feria servirá también para proyectar las artes visuales, la artesanía, la gastronomía, el folklore, la música y el cine», destacó.

Por segunda vez se entregará el Premio Feria del Libro, a una obra que no sea de literatura creativa, escrita por un dominicano o dominicana residente fuera de Republica Dominicana y que se haya puesto a circular en la Sala de Eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado.

Además se convocó el II Concurso Juvenil de la Feria del Libro 2012, en los géneros de Cuento y Poesía, para estudiantes de secundaria de cualquier nacionalidad.