miércoles, 5 de septiembre de 2012

Promueve la ideología racista en detrimento de las personas negras














Manifiesto 
«Feo de día lindo de noche» promueve racismo

Un grupo de artistas y activistas culturales organiza actividades para denunciar como racista la película «Feo de día lindo de noche». La iniciativa ha sido de la entidad conocida como RepúbliKa Libre y la comunicadora Maribel Núñez. La Agenda Cultural coloca aquí un documento, o manifiesto, que circula en la red Facebook con una introducción de la señora Núñez. Hemos decidido pegar el texto tal como lo copiamos, sin corregir ni quitar o poner absolutamente nada. A continuación.

Boicot del Cine Discriminatorio Dominicano

Maribel Nuñez

Buenas noches:
Después de recibir muchas sugerencias, aquí le dejo el resultado de la consulta para elaboración del Manifiesto, donde los firmantes planteamos nuestro repudio a la película "Feo de día lindo de noche". Invitamos al mayor concierto de personas que apoyen esta iniciativa, así que invitamos a leerlo y si se está de acuerdo se valide con la firma. 
Estaré atenta por ésta misma vía para agregar su firma o por el correo: maribelnunezvaldez@yahoo.com.
El próximo viernes a las 6:00 de la tarde estamos invitando a una reunión en el patio de la casa de Marily Gallardo, El Cacique, detrás de la estación de gasolina que está en la intersección Ave. Independencia con Italia, allí conversaremos sobre la actividad artística que nos hemos propuesto para el día del estreno de la película, frente a uno de los cines: canto, baile, poesía, pintura, música, teatro, toque de tambores acompañados de pancartas con mensajes alusivos al boicot. El viernes queremos escuchar todas las opiniones para hacer de esta una linda manifestación artística con toda la riqueza cultural que adornan a los descendiente de África.

“Eres hermosa/o, eres inteligente, eres cultura, eres negro/a, eres blanca/o”
El blanco lindo y el negro feo. “Feo de día lindo de noche”, es una “película” que de entrada su nombre y los roles de los actores que lo representan, promociona el racismo en base a la connotación de estereotipos raciales que ofenden a la población afrodescendiente, población por demás, mayoritaria en la República Dominicana, perpetuando el falseo y promoción de los estereotipos de belleza y de éxito que subsisten en la todavía, de conciencia colonizante y pro-hispánica, sociedad dominicana.
“Feo de día y lindo de noche” viola preceptos morales, estéticos y humanísticos, y se constituye en un producto cinematográfico de mal gusto, que por sus contenidos provocan ira e impotencia al ver el uso inadecuado y manipulación de los sentimientos humanos sobre la base de influir risas y proporcionar entretención en base a las burlas hacia una persona por su condición étnica y social. Dicha película, contiene un alto componente racista, inadmisible en una sociedad como la nuestra, que se hace llamar democrática y respetuosa de los derechos humanos y signataria de acuerdos internacionales antidiscriminatorios.
Es por ello que los y las abajo firmantes clamamos a la población dominicana en general, a la sociedad civil, y también a la comunidad internacional para que hagamos un boicot a esta “película” y no acudamos al cine, ni tampoco la compremos, ni contribuyamos en su promoción, que no sea permitida su participación en los festivales de cine internacionales ni locales; todo lo contrario que denunciemos que promueve el aberrante y antihumano racismo y clasismo.
Esta “película” que promueve la ideología racista va en detrimento de las personas negras (afrodescendientes) y las asocia con lo feo, lo degradante, la falta de inteligencia, la baja autoestima, que acepta menosprecios en desmedro de su dignidad humana. La cinta muestra una aberrante caricatura de su protagonista; un hombre de barrio, con poca formación educativa y de rasgos físicos negros como condena.
Por lo tanto exigimos a la Comisión de Espectáculos Públicos que prohíba en todo el territorio nacional la comercialización de la “película” “Feo de día lindo de noche”.
Fausto Mata, protagonista del film, es víctima de la ignorancia, lo abochornan y lo ridiculizan absurdamente. La explotación comercial de la “fealdad” de Mata, tanto en el cine como en la televisión adquiere ribetes inmorales, como ocurre con otras figuras artísticas del mundo del espectáculo y trabajadores de la industria cultural y de la imagen, práctica que debe descontinuarse, pues supone un contexto de carencia de creatividades y deja entrever una práctica inmoral y carente de ética de hacer dinero sobre la base de irrespetar la condición ciudadana de gente que por su condición racial y extracción social se ven obligados a prestarse al mercado de la entretención para crear riquezas y nombradía, aunque tengan que renunciar a su dignidad, a pesar de que nunca serán admitidos en los círculos de la oligarquía.
La necesidad del salto hacia la calidad del guión y el concepto que ha de dar la producción cinematográfica dominicana de entrada se evidencia en esta “película”. La sociedad -digamos que buena parte de ella, porque muchos ciudadanos/as por falta de conciencia, baja educación y viviendo bajo los efectos de alienación humana carecen de criticidad- ya ha sufrido de productos profesionales como el video clip “Las avispas”, del artista Juan Luis Guerra, donde un negro, el actor Waddys Jaquez, hace el papel de el malo, el que delinque y buena parte de la sociedad recibió este producto como normal y bueno.
Al director, Alfonso Rodríguez, hay que recordarle que con material cómo éste no apuesta al desarrollo del cine dominicano, más bien lo degrada. En la sinopsis “…cuenta la historia de cómo un hombre poco beneficiado por la naturaleza se convierte por un hechizo en un hombre muy aparente” –blanco y exitoso-. En lo que se ha visto de la película también hay una importante carga de connotación sexista y promoción de la mujer como objeto sexual y de consumo.
Más que nunca se hace necesario que todos los ámbitos sociales, políticos y culturales fomenten la democracia como instrumento de respeto y promoción de la diversidad en base al desarrollo de la igualdad de oportunidades y la solidaridad.
Por todo lo expresado, con mi firma estampo mi boicot y exigencia a la Comisión de Espectáculos Públicos para que no permita la comercialización de la película “Feo de día lindo de noche”.
El pequeño Larousse define al racismo como: “ideología que afirma la superioridad de un grupo racial respecto a los demás y que preconiza, en particular, la separación de estos grupos dentro de un país, por segregación racial, e incluso su eliminación”.
FIRMAS
1- Maribel Núñez Valdez, ciudadana y periodista.
2- Bienvenida Mendoza, profesora, periodista.
3- Marily Gallardo, maestra y coreógrafa de danzas afroantillana
4- Carlos Andujar, maestro, antropólogo
5- Dagoberto Tejeda, maestro, antropólogo
6- Sheila Báez, médica.
7- Manuela Rodríguez, cantante compositora
8- Martha Rivera-Garrido, Poeta
9- Tirso Medrano, abogado, poeta
10- Mirla Hernández Núñez, activista sociedad civil
11- Rafael de los Santos,
12- Alexis Méndez, gestor cultural
13- Alex Amaro, ecologista
14- Alexéi Tellerías, periodista, poeta
15- Jose Luis Vazquez Miliano
16- Edita Rodríguez, economista y docente universitaria
17- Genove Gneco, docente universitario
18- Darío Solano, afrodescendiente y gestor cultural
19- Fausto Grullón, artista y profesor
20- Augusto Valdivia Tavárez, publicista
21- Emilia Santo, Periodista
22- Catalina Ramírez Tolentino, gestora cultural, educadora
23- Rossanna Báez Ramírez, activista cultural y artística
24- Gladys Piñeyro Serrano, abogada
25- Eugenio Sanó, periodista y dirigente comunitario
26- Lourdes Rojas, docente universitaria
27- José Vásquez Romero, profesor antropología e historia
28- Oscar Grullón, Prensa Civil Quisqueyana
29- César Namnum, artista, escritor
30- Susana Gautreau De Windt, abogada
31- Jose Tavárez, filósofo, psicólogo y profesor universitario
32- Franklin Soriano, pintor y ambientalista
33- Tony Then
34- Carmen Elena González
35- Irka Mateo, compositora, cantante y folklorista
https://www.facebook.com/events/284397181665013/285900858181312/?notif_t=plan_mall_activity