Yolanny participó en el Teatro Popular del Centro (TPC)

Yolanny Rodríguez-Torres





















Gira del Teatro Las Tablas
en ciudades del país
desde el dos de noviembre

El Teatro Las Tablas, que dirige en Nueva York la teatrista dominicana Yolanny Rodríguez-Torres, estará en una gira por distintas ciudades del país a partir del viernes de la semana próxima, que estaremos a dos de noviembre.

El grupo tiene la presentación de la obra «Asunto terminado», del dramaturgo uruguayo Ricardo Prieto, con un elenco de actuación más que singular de dos figuras de primer orden del teatro dominicano en Estados Unidos, la propia directora de Las Tablas, Yolanny Rodríguez Torres, y el actor y director Antonio A. Mendez. Es un hecho escénico que los amantes del teatro en el país tendrán el privilegio de contemplar.

Las presentaciones serán en Santo Domingo, el viernes 2, en una cárcel modelo no identificada. Podría ser en Najayo, San Cristóbal, a las 10:00 de la mañana. A las 6:00 de la tarde se presentará en la Sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, en Villa Juana.

El lunes 5, a las 8:00 de la noche, se presentarán en el Teatro Las Máscaras, ubicado en la calle Arzobispo Portes, entre calles Hostos y Arzobispo Meriño.

El martes 6 y el miércoles 7, a las 10:00 de la mañana, en función para estudiantes, vuelven a la Sala Monina Solá del Centro Cultura Narciso González. El mismo miércoles 7 y el jueves 8, a las 8:00 de la noche, la presentación es en Santiago, en el Gran Teatro del Cibao.

El viernes 9 se presentarán en el Teatro Don Bosco, en Moca, a las 8:00 de la noche. El sábado 10, a las 2:00 de la tarde, en una función especial el grupo representará la obra en una cárcel modelo de San Francisco de Macorís.

«Asunto Terminado» es una obra del dramaturgo uruguayo Ricardo Prieto que plantea los criterios filosófico y moral: Los regímenes autoritarios son los que provocan los crímenes, crean un sistema que apoya y genera sus propios verdugos.

Es una obra de carácter social y político. Relata, de una forma muy deliberada, el conflicto de aquel que debiendo obedecer órdenes, traspasa lo que sus funciones le marcan. Aquí vemos al verdugo, cuyo puesto es deseado por otro colaborador del régimen, que busca mejorar su empleo a toda costa.

Yolanny Rodríguez-Torres realiza trabajo social en Nueva York y desde 2006 organiza el Teatro Las Tablas. Ella había estudiado en Santiago de los Caballeros -que muy santiaguera es- en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y allí mismo en Santiago realizó estudios en el Teatro Popular del Centro (TPC). Es una intelectual de izquierda que asume su compromiso social con la práctica, de manera que en eso labora para ganarse la vida y esa práctica social la lleva al teatro, que regularmente el Teatro Las Tablas realiza funciones benéficas..., ¿benéficas?, no, eso suena a lo que suena, que son funciones a beneficio de instituciones donde se debe.

Esta gira de Las Tablas al país es prueba de una práctica comprometida con el país. Y en la misma gira, las dos presentaciones en cárceles, dice lo que dice.

Entradas populares