sábado, 10 de noviembre de 2012

Intelectuales denuncian 
grave crisis en que se encuentra 
el Comisionado de Cultura

Un grupo de escritores, artistas e intelectuales dominicanos residentes en Estados Unidos denunció la grave crisis en que se encuentra sumido el Comisionado de Cultura, que podría ser llevado a un bochornoso proceso legal, y anunció un plan de protesta de ocupación de consulados, embajadas y oficinas pertenecientes al gobierno dominicano.

Un Manifiesto que ha sido hecho público por el grupo de prestigiosas personalidades denunció la situación en que se encuentra en este momento el Comisionado, sometido a una seria crisis económica que podría dar al traste con su existencia como institución rectora de promoción, preservación y valorización de la cultura y las artes criollas en los Estados Unidos de América y Puerto Rico.

Jimmy Valdez, vocero del grupo
El grupo tiene como vocero al escritor Jimmy Valdez y está integrado además por José Novas, Ramón Espínola, Franklin Gutiérrez, Rosa Saldaña, Rubén Sánchez Féliz, Mary Woss, Keisy Montás, Kianny Antigua, Diógenes Abréu, Feliz García, Alondra Marte, Osiris Mosquea, Doris Melo, Lourdes Batista, Zulaika Velázquez, Oscar Enrique Lirio, Juan Matos, Magaly Montes de Oca, Dina Pichardo, Carmen Elizabeth Reyes, Arrieta Spector, Elizabeth Balaguer, Guillermo Martínez y Eduardo Lantigua.

El manifiesto está acompañado de un video en que aparece el escritor Jimmy Valdez exponiendo la situación y advirtiendo las acciones que están prestos a tomar. Luego el escritor Jimmy Valdez añadió a su denuncia un segundo video. Los enlaces para entrar a cada uno de esos dos videos son colocados a continuación, y luego el documento:

http://youtu.be/sZDJc5cgq28
http://www.youtube.com/watch?v=LSPlP-PYeYI&feature=youtu.be


MANIFIESTO
Al: Honorable Lic. Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República Dominicana.
Al: Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez.
A: Sectores ligados al quehacer cultural dominicano.
A: Los medios de comunicación social.
Al: Pueblo Dominicano.
Por este medio hacemos de público conocimiento que de acuerdo a recientes informaciones de prensa, las oficinas del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, institución creada por decreto en el año 2004 con el propósito de “Representar al Ministerio de Cultura ante la comunidad artística y literaria dominicana residente en Estados Unidos. Diseñar, orientar y supervisar los programas culturales a desarrollarse en los centros del Ministerio de Cultura establecidos en dicha nación, además de construir en la diáspora una ciudadanía cultural, democrática y diversa que brinde oportunidades al desarrollo creativo e intelectual, fundamentado en los derechos culturales. Servir de enlace entre los artistas de la diáspora y otras naciones.”, se encuentra en este momento sometida a una seria crisis económica que podría dar al traste con su existencia como institución rectora de promoción, preservación y valorización de la cultura y las artes criollas en los Estados Unidos de América y Puerto Rico.
Para nosotros resulta sorprendente, inaceptable y bochornoso que una de las inversiones más útiles, necesarias y honestas del gobierno dominicano en el exterior como lo es el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos no haya recibido al través de los años el decidido apoyo para cumplir un proyecto cultural amplio como lo indica su Misión.
Alertamos que la comunidad cultural no se quedará pasiva ante esta crisis absurda y vergonzante. Los dominicanos todos, comunidad artística y cultural, estudiantes, maestros y sociedad en general de las comunidades hermanas latinoamericanas, iniciaremos un plan de autodefensa el cual llevaremos hasta las últimas consecuencias posibles, que incluirán la ocupación de Consulados Dominicanos en Estados Unidos y Puerto Rico, Embajadas, La misión Dominicana ante la ONU y demás oficinas pertenecientes al Gobierno Dominicano.
Qué pena da saber que la economía dominicana, a juicio de economistas, intelectuales y políticos, se sustenta en gran parte por los aportes que en forma de remesas envían nuestros compatriotas de ultramar a la isla, y qué pena es saber que ese soporte no es retribuido de forma adecuada y se nos paga ignorándonos desde insensibles escritorios burocráticos.
Exigimos al Presidente y al Ministro de Cultura que cumplan con su deber. Por nuestra parte estamos dispuesto a llevar a cabo un plan de autogestión y autodefensa que conduzca a la solución definitiva de esta situación en beneficio de la cultura.
Los abajo firmantes exigimos que se resuelva a la menor brevedad posible las carencias que causan este impase, que perjudica sensiblemente la comunidad dominicana y latinoamericana en Estados Unidos, al tiempo que ahorraría al gobierno dominicano el bochorno de una acción legal en contra de una dependencia que pertenece y es un logro de nosotros que somos aportadores al bien económico y social de nuestro pueblo.
http://youtu.be/sZDJc5cgq28
Firmantes:
José Novas, Historiador.
Jimmy Valdez, Escritor.
Ramón Espínola, Escritor.
Franklin Gutiérrez, Escritor.
Rosa Saldaña, Escritora.
Rubén Sánchez Feliz, Escritor
Mary Woss, Escritora.
Keisy Montas, Escritor.
Kianny Antigua, Escritora.
Diogenes Abreu, Escritor.
Feliz Garcia, Escritor.
Alondra Marte, Artista.
Osiris Mosquea, Escritora.
Doris Melo, Escritora.
Lourdes Batista, Escritora.
Zulaika Velazquez, Gestora Cultural.
Oscar Enrique Lirio.
Juan Matos, Escritor.
Magaly Montes de Oca.
Dina Pichardo.
Carmen Elizabeth Reyes. Escultora.
Arrieta Spector
Elizabeth Balaguer, Escritora.
Guillermo Martínez, Gestor de proyectos.
Eduardo Lantigua, Escritor.