«La religiosidad popular dominicana como culto a la vida y la muerte»

Martha Ellen Davis

Santo Domingo, conferencia
6:00 P. M.

Martha Ellen Davis, antropóloga y musicóloga norteamericana aplatanada en nuestro país, celebrará sus 40 años de investigación de las tradiciones dominicanas con una conferencia magistral en el Museo del Hombre Dominicano: «La religiosidad popular dominicana como culto a la vida y la muerte».

Está celebrando el Museo su segundo ciclo de conferencias, que verifica cada jueves. Y no es hoy un jueves cualquiera, hoy es primero de noviembre, Día de Todos los Santos, que además es víspera del Día de los Fieles Difuntos. Esto suma religiosidad y tradición popular por las cuatro esquinas y por ahí está en sus aguas Martha Ellen Davis, de eso se trata y ahí está el título de su disertación.

Más para la distinguida investigadora: ella llegó a nuestro país el día 2 de noviembre de 1972, becada con fines de hacer prácticas de su doctorado en antropología y etnomusicología. Hace 40 años. Ella trabajó entonces acerca de la herencia africana en nuestra cultura y el resultado fue su tesis doctoral acerca de las cofradías afro-dominicanas y su música de palos, la cual recibió el Premio de Folklore de la Universidad de Chicago.

Hoy día Martha Ellen Davis es una consagrada docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, investigadora del Archivo General de la Nación, en el Archivo Nacional de Música, miembro de número de la Academia de Ciencias, y autora de importantes textos científicos.

Entradas populares