«Las Ruinas de la Villa de la Santa Cruz del Valle de Ycagua»

Adolfo López Belando

Santo Domingo, conferencia
6:00 P. M.

Museo del Hombre Dominicano está estableciendo la costumbre, que se puede convertir en una importante rutina en la vida cultural de Santo Domingo, de organizar esta conferencia semanal, el jueves. Esto puede signar positivamente la gestión de Cristian Martínez al frente del Museo.

Hoy en la tarde es ofrecida la conferencia «Las Ruinas de la Villa de la Santa Cruz del Valle de Ycagua», a cargo del investigador español Adolfo López Belando.

Una nota del Museo dice que la villa de Santa Cruz del Valle de Ycagua fue uno de los primeros asentamientos españoles en la isla de Santo Domingo. Fundación ovandina, se estableció en 1505 y se despobló en 1509. A pesar de su efímera existencia, llegó a ser nombrada parroquia y a contar con su propio escudo de armas. El emplazamiento de esta villa no había sido identificado hasta el momento, pues su memoria se perdió en la noche de la historia. Las crónicas situaban el lugar de fundación en algún lugar entre Hato Mayor y Sabana de la Mar, pero no ha sido hasta hace muy poco tiempo que gracias a las informaciones de los lugareños, se ha podido localizar el lugar donde muy probablemente se erigió esta antigua villa.

El señor Adolfo López Belando trata de recuperar la memoria de una de una de las más antiguas fundaciones de villas españolas que se realizaron en Santo Domingo. La coincidencia de las fuentes documentales con los restos arqueológicos es evidente, pero en cualquier caso los datos confiables sobre la filiación de las ruinas y su función, solo serán obtenidos después de realizar las correspondientes excavaciones arqueológicas en el sitio.

Entradas populares