Propuesta para Alfonso Rodríguez

Alexandro Tunnerman

















Tunnerman propone fusionar
Primera Gala de Premiación de la
Academia de las Artes Escénicas
y la que fue anunciada por Adocine


COMUNICADO

A causa de la duplicidad de eventos relacionados con la premiación al cine dominicano en un clima de crispación negativo que se aleja del diálogo inteligente, ante la creencia de que la República Dominicana no debe albergar dos galas de premios al cine, realizamos un esfuerzo para el entendimiento, mediante al acercamiento a Adocine.  

Tunnerman quiere plantear a Alfonso Rodríguez que la Primera Gala de Premiación al Cine Dominicano que promueve la Academia de las Artes Escénicas y las Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana y la propuesta que también hizo recientemente Adocine se fusionen ambas en una sola celebración.

Se trata de un esfuerzo en base a la concordia, sin embargo, antes de transmitir esta propuesta por canales oficiales, dejamos a su consideración la misma para que nos ayuden a impulsarla, dado que en la opinión de varios miembros de la Academia, no existen garantías suficientes de que Alfonso Rodríguez y ADOCINE cumplan con esta imprescindible regla que se demanda en cuanto a imparcialidad, ¿Usted qué opina al respecto?

Objetivo de la propuesta: Unidad del sector cinematográfico, garantizando la imparcialidad del jurado, en un marco de organización eficaz arropada por un clima de fraternidad audiovisual, para conseguir un único evento singular capaz de aglutinar a todos los profesionales de la industria en favor de la mejor sinergia.

Visto que la premiación anunciada por parte de Adocine solo contempla los renglones habituales en las categorías de cine

Visto que la premiación anunciada por parte de Adocine no especifica el método que va a seguir el jurado para asignar los veredictos

Visto que la premiación anunciada por parte de Adocine no ha presentado un reglamento administrativo para que las películas candidatas sigan un proceso de valoración

Visto que la premiación anunciada por parte de Adocine no ha explicado las características de las estatuillas que van a entregar la noche de la ceremonia

Visto que la premiación anunciada por parte de Adocine no ha informado del concepto estético que regirá la gala de fiesta y alfombra roja

Y, SIN EMBARGO…

Visto que la premiación anunciada por parte de la Academia de Cine RD incluye Premios Especiales, por ejemplo, el Trofeo La Hispaniola de Opera Prima, el Galardón Claqueta de Honor que ensalza la trayectoria nacional o la Palma Universal a una personalidad dominicana con presencia internacional, o la Distinción Silvano Lora al invitado especial, entre otros, además de integrar menciones específicas a las películas más representativas de los países de Cuba, Puerto Rico y Jamaica, en busca de la unión de las Antillas en materia cinematográfica, y como primer mercado en el que distribuir los films premiados.

Visto que la premiación anunciada por parte de la Academia de Cine RD La prioridad de la Academia es salvaguardar la imparcialidad y el criterio profesional de los veredictos ejecutados por parte de profesionales dominicanos que no participen en ninguna de las producciones candidatas a ser premiadas, además de incorporar una herramienta útil como es el Comité Rector que ratifica los veredictos, siendo este órgano absolutamente secreto para garantizar la imparcialidad y las personas que lo integran, de una alta condición moral que han suscrito un Código de Ética y Confidencialidad.  

Visto que la premiación anunciada por parte de la Academia de Cine RD contempla un claro y detallado reglamento administrativo para cubrir el proceso de las diversas candidaturas, debidamente inscrito en el Ministerio de Cultura desde el pasado 17 de septiembre, así como en la ONAPI desde el pasado 19 de septiembre.  

Visto que la premiación anunciada por parte de la Academia de Cine RD trabaja desde hace dos meses en la figura física a modo de galardón que ensalzará los premios, con total libertad creativa por parte de don José Ignacio Morales (Decoraciones Metálicas, S. A. «El Artístico»). Pero con una sugerencia para contemplar diversas alternativas suscrita en el siguiente comentario: busto o silueta que represente a una mujer embarazada de larga cabellera con los brazos extendidos a modo de claqueta de cine; porque a criterio de los fundadores, entendemos que el embarazo simboliza toda la vida que pronto verá la luz, es decir, todas las películas que nuestros artistas guardan en sus entrañas. La claqueta indica la necesidad de sincronizar y, por supuesto: el sonido Chak, señala el pistoletazo de «acción».

Visto que la premiación anunciada por parte de la ACADEMIA DE CINE RD plantea dos galas en una al fusionar a otros colectivos artísticos en una Noche de Estrellas denominada Aplausos al Cine Dominicana, con cuatro profesionales de la comunicación al frente.

POR TAL RAZÓN, queremos proponer al señor Alfonso Rodríguez, en su calidad de presidente de ADOCINE, lo siguiente:
1.       UNO.- Que permita a la Academia responsabilizarse del Jurado, asumiendo el veredicto

2.       DOS.- Que autorice la responsabilidad de coordinar los Premios Especiales a la Academia

3.       TRES.- Que durante la gala de premiación, los premios mencionados sean presentados y entregados por las personas e instituciones que designe la Academia

Academia de las Artes Escénicas y las Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana es una organización de talante integrador y fraternal que aglutina a profesionales y estudiantes dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica, y a simpatizantes y proveedores del medio. Es una entidad de  carácter no lucrativo, con personalidad jurídica propia, constituida por tiempo indefinido, regida por los  principios de la democracia, el pluralismo, la transparencia y la participación, amparada bajo estos Estatutos y la Ley No. 122-05, que Regula y Fomenta las Asociaciones sin Fines de Lucro, de fecha 03 de Mayo de 2005.

Entradas populares