¿El presidente Medina necesita respaldo?

José Antonio Rodríguez


















El sector cultural del PLD
jugando una pelota caliente

Hay sectores que pretenden que el río está revuelto y que se puede ir de pesca. Como si fuera posible que Danilo Medina «rectifique», anule el decreto que nombró a José Antonio Rodríguez en el Ministerio de Cultura y traiga a ese cargo al «señalado» y quien estaría todavía aspirando, el escritor Pedro Vergés.

Dígase que el sector cultural del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, está en ebullición. Dígase eso. Campaña post electoral. En el escenario los actores tienen diferentes niveles, categorías, propósitos. Hay gente esperando que el director de la obra introduzca cambios este mismito mes de enero.

Si el escenario fuera la acción del béisbol lo que hay que decir es que, realmente, la bola está en juego. Por suerte que el juego no ha sido detenido por el árbitro a pesar de que en el campo en realidad hay varias bolas, cuando es sólo una la que se necesita para la lanzar, para la batear, para la aparar.

Intelectuales ofrecen respaldo
La bola más dura que fue lanzada, hace unos dos meses y sucia de mala leche, dice que en enero el presidente Danilo Medina destituiría a José Antonio Rodríguez para poner a Pedro Vergés. El rumor habría sido propalado por la entidad Alianza Cultural con Danilo. Parece un sueño de ilusos y en el fondo es querencia de individuos de cierta prominencia que se han quedado fuera en el reparto de los cargos públicos.

Hay mucho por donde tejer, por donde conjeturar. Acaso hay una asociación entre el rumor puesto a circular meses ha de que en enero el presidente destituiría a José Antonio Rodríguez para nombrar a Pedro Vergés y la actividad recién celebrada por la Alianza Cultural con Danilo.

Exactamente a cuatro o cinco días de que asomara 2013 con su esperado mes de enero la Alianza Cultural con Danilo celebró un encuentro en Quinta Dominica, el día 26 de diciembre, y reiteró su apoyo al presidente Danilo Medina, «por encima de superficialidades», reportó el periodista Néstor Medrano para Listín Diario. ¿A qué propósito se le dio calor con esa actividad? ¿Hay alguna situación extraordinaria en el Ministerio de Cultura o en el sector cultural del país que amerite un encuentro solidario de intelectuales en respaldo del gobierno? ¿A qué huele?

Ni corto ni perezoso José Antonio Rodríguez emitió una declaración en que apoya la declaración de la Alianza Cultural con Danilo. Les dijo algo así como ‘pues claro que sí, hay que apoyar al presidente», como con una risita socarrona.

Hay algunos nudos en la soga para escalar que sirven para agarrarse dellos y subir y subir. Parecería que el acto de la Alianza Cultural con Danilo -el acto- quiere ser una soga para escalar. Luego entonces sí hay motivos para creer que se puede salir a pescar en el río revuelto, o tratar de subir en el palo encebao con la soga con ñudos. Hay asociaciones buenas para la especulación, para la conjetura y para la esperanza. Cuando lanzaron la versión sobre el lomo de radio bemba de que el presidente Danilo Medina destituiría a José Antonio Rodríguez en enero estaba sucediendo que en una situación extraña y no explicada los nuevos viceministros del Ministerio de Cultura no fueron nombrados por decreto. Nadie en el sector cultural se ha explicado el motivo de que el equipo de viceministros que quiere José Antonio Rodríguez no ha sido nombrado por decreto, aunque los incumbentes están realizando sus funciones y los anteriores o renunciaron o están marginados. La excepción es el viceministro para la Región Norte, con asiento en Santiago, que fue nombrado pues dicen que el anterior, Enegildo Peña, fue pensionado.

Una fuente de entero crédito informó a la Agenda Cultural Diaria de la Revista Vetas que los nombramientos por decreto de los funcionarios será en enero. Como la versión no es oficial también es una de las bolas que anda por el cuadro de este juego de béisbol, aunque puede tener real posibilidad pues la versión afirma que el presidente Danilo Medina está comprometido con la solución. Hay que insistir en que el Ministerio de Cultura es el único en que no fueron nombrados los viceministros en agosto pasado, como tampoco fue nombrado otro cargo que se hace por decreto, el de Director General de Bellas Artes.

Entradas populares