:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La esperada novela de Edwin Disla está a punto de publicarse
Hemos recibido la presente nota acerca de la nueva novela del amigo escritor Edwin Disla y la insertamos aquí. Podríamos estar ante un libro muy revelador, escrito con la experiencia de un investigador que siempre ha escrito su «ficción» sobre la realidad histórica, pues todas las novelas de Disla se basan en hechos reales, incluyendo su controversial novela «Manolo», que le ganó la ojeriza de quienes tienen al fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio como un mito intocable. Por lo que sabemos, posiblemente en lo político la nueva novela, «Dioses de cuello blanco», está más cerca de la realidad actual y los «intocables» se vean reflejados, «tocados». Edwin Disla entra en una nueva dimensión como autor, ya con cinco novelas publicadas. Habrá que quitarse el sombrero. Clomo.
Después de ganar el Premio Nacional de Novela en 2007 con la obra Manolo, el escritor Edwin Disla no había vuelto a publicar. Ahora se espera que en el mes de febrero salga a la luz su nuevo trabajo narrativo titulado «Dioses de cuello blanco». Esta quinta novela, según ha trascendido, es una de las obras mejor estructuradas e intensa de la literatura dominicana. Desnuda totalmente a la sociedad contemporánea quisqueyana, donde existen unos señores de doble moral que campean por sus respetos.
¿Quiénes son estos señores que a veces aparecen en la prensa como delicados y pulcros empresarios que por estar por encima de la ley y de las buenas costumbres merecen ser llamados dioses de cuellos blancos? A este descubrimiento fascinante es al que el autor invita a los lectores, quienes encontrarán también en personajes sinuosos como Caifás, la Calavera, el Bacá, Latica y la Gata, a los peones del sucio ajedrez del bajo mundo de las drogas y el sexo. Ajedrez en el que además juega el contacto, alto oficial siempre en la sombra, y funcionarios civiles y militares entremezclados con Abraham y Carlos, entre otras figuras de la burguesía dedicadas al lavado de activos.
Todos se ven envueltos en el asesinato de Eduardo, cineasta famoso, cuya muerte desborda un río de ambiciones, venganzas y acciones despiadadas que mantendrán intrigados y expectantes a los más indiferentes lectores, hasta el final. Por su temática atrevida, por la maestría narrativa, por las revelaciones de la podredumbre social de esta época, producto de una paciente investigación de ese bajo mundo caribeño, esta novela, escrita con un realismo dostoievskiano, está llamada a ser un clásico en su género y un best seller.