::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EntreVetas
































Jael Uribe irrumpe en el plano internacional
llevando en sus hombros la poesía dominicana

Jael Uribe enrumba un liderazgo inusitado, realmente sorprendente, que está ofreciendo a la comunidad literaria hispanoamericana una mostración de gran calidad de la mujer dominicana. Actualmente la literatura es una vanguardia luminosa en el mundo de la globalización. Escritores del mundo, de distintos idiomas, están organizando con éxito y regocijo congresos, conferencias, encuentros virtuales con un resultado plural muy grande, en todos los sentidos. Regularmente esos encuentros virtuales son promovidos por instituciones sólidas, universidades, asociaciones, grupos en fin organizados. Jael Uribe ha logrado por ella misma traer a su redor a mujeres escritoras, poetas, de numerosos países, logrando ella, por sí sola, la organización del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) y la organización del Primer Festival Internacional de Poesía «Grito de mujer», que ha de celebrarse durante todo el mes de marzo. Ella inscribe al país con fuerza extraordinaria en el concierto de repuntes que tiene la creación literaria a nivel mundial en la red. La Agenda Cultural y la Revista Vetas, con verdadero regocijo, con entusiasmo, entregan todo su espacio y todo el tesoro de nuestra experiencia editorial al Movimiento Mujeres Poetas Internacional. Y aquí va la primera muestra con esta entrevista a esta nueva diva dominicana de la poesía comprometida. De muchísimo que daremos, esto es lo primero. Clomo


CM.- ¿Cómo y cuándo surgió el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI)?

JU.- El Grupo Mujeres Poetas Internacional (MPI) fue creado por una servidora en Noviembre 2009, con la si
mple intención de ser un blog informativo, en que reunía amigas poetas talentosas pertenecientes a diferentes países con las que habíamos entablado cierta empatía y enlazábamos de manera recíproca a sus blogs y trabajos para darnos a conocer mutuamente. Por razones de tiempo, y porque estuve colaborando con otros círculos literarios y grupos, no había podido dedicarme de lleno al grupo, pero tenía algunos proyectos que deseaba llevar a cabo con él más adelante. La página tuvo un des
pertar en noviembre del 2010 y una acogida impresionante de 10 mil visitas en 3 meses, cuando dimos a conocer la convocatoria de nuestro Primer Concurso Internacional de P
oesía «Yo soy mujer» en homenaje a ésta y tomando en cuenta la creación de poemas basados en 10 categorías positivas de mujer. Tuvimos la participación de alrededor de 400 mujeres poetas hispanohablantes de todo el mundo. A partir de ahí, despegó el proyecto con más fuerza.



Como parece que el adjetivo «Internacional» debe ir después de la voz «Movimiento», porque se trata de un «Movimiento Internacional», como suena más lógico, ¿a qué se debe que el «Internacional está de último?

Como verás éramos Grupo Mujeres Poetas Internacional, una reunión virtual de amigas internacionales que compartían poesía y blogs. Tomamos la categoría de movimiento recientemente, debido a la pasión y fuerza con la que nuestras poetas miembros se solidarizaron con nuestras causas: La mujer y La poesía. Hemos «movido» por así decirlo, a una multitud tanto de hombres como de mujeres dispuestos a colaborar con el proyecto, mayor de la que jamás soñamos. Mujeres Poetas es simbólico, como una marca, lo de internacional se le agrega para especificar un rango o área de operaciones.

Hay el surgimi
ento de una nueva promoción en la literatura dominicana, que uno la identifica, sabe que existe por sus manifestaciones, sus actividades. Tal el caso de Poetas de la Era, que promueve exitosamente Elsa Báez, y el mismo «Movimiento Mujeres Poetas Internacional». Si puedes mencionar nombres de jóvenes poetas y escritores recién llegados, ¿cuáles serían? ¿Cuáles son miembros del Movimiento Mujeres Poetas Internacional?

Participé en los tres encuentros Poetas de la Era y colaboré fervientemente con Elsa Báez durante la segu
nda actividad, incluso fui la diseñadora de la imagen que los representa porque aplaudí sobremanera la iniciativa de su creadora. La juventud dominicana carece de medios de promoción de su literatura, eventos como Poetas de la Era nos dan esa oportunid
ad única a los poetas noveles de compartir lado a lado con poetas de trayectoria como amigos, en lugar de sabernos competencia. Pudiera mencionarte a muchos jóvenes talentos, amigos, poetas todos que se destacan, entre ellos la mayoría de los participantes de Poetas de la Era. Si te menciono nombres y me olvido alguno, tendría problemas con mis amigos (sonrisa). Da gusto ver tanto talento joven en un solo espacio.

Por otro lado, recuerda que el MPI funciona con varias integrantes por país, y que salvo eventos poéticos y otras actividades representativas no nos reunimos físicamente sino virtualmente en nuestras diferentes redes sociales. Contamos con la colaboración de unas 7 poetas miembros en dominicana, dos de ellas tuvieron la dicha de ser ganadoras en nuestro recién finalizado concurso junto con otras 16 participantes, ellas son Elizabeth Quezada (ganadora categoría Apasionada) y Lucy Veras Guzmán (Mención de honor). Aparte de ellas también forman parte del MPI las poetas Jennet Tineo (Naranjita Verde), Susana Gautreau, Cristiane Grando (Brasil en Dominicana) y Yesenia Sánchez Prandy. Colaboran indirectamente las poetas dominicanas Dulce Ureña, Lesbia Gómez, Karina Rieke y María Farazdel (Palitachi) ambas de Estados Unidos, Embajadoras de Buena-voluntad en Nueva York. Por otra parte contamos con el apoyo de nuestro Embajador de Buena-voluntad y ferviente colaborador en el país, el escritor Ramón Saba.


Continuemos con el Movimiento Mujeres Poetas... Tiene una organización interna, unos «embajadores», etcétera. ¿Cómo es la organización y a qué responde?

¡Desde luego! Sin organización ninguna cosa se hace posible. A pesar de que soy el cerebro pensante principal, cuento con el apoyo y la asesoría de colaboradores directos que ostentan cargos representativos pero que están siempre dispuestos a apoyarnos en la lucha. Esta junta directiva se activa en los momentos claves en los que se requiere de consenso para la realización de proyectos. Conforman nuestra junta directiva física en dominicana la Presidencia, ocupado por una servidora, la Vicepresidencia a cargo de Angélica Rodríguez viuda Peláez, Eladio Uribe, Asesor Financiero, Ioana Peláez, asistente administrativa, y Enmanuel Mateo, Webmaster. Además de haber acreditado a unos 32 embajadores de Buena-voluntad que trabajan activamente en la organización y difusión de nuestros eventos a nivel internacional los cuales forman parte importantísima de nuestro movimiento. Se nombra un máximo de dos embajadores por región en un país, según se van sumando a la cadena, dependiendo de su grado de compromiso con la causa. El interés de esto, es trabajar el liderazgo, la capacidad de iniciativa y compromiso de nuestras poetas miembros. Cualidades que les pueden servir para proyección futura.

Incluso están en «cargos» hombres poetas, como el poeta Ramón Saba y un gordo que anda por ahí, ¿no temen ustedes que algún viejo verde desentone o se meta en lo que no le importa?

¡Ja, ja, ja! Honestamente esos viejos que mencionas son nada más y nada menos que los 3 jueces de nuestro pasado concurso de poesía: Ramón Saba, Poeta y narrador, Federico Jovine Bermúdez, laureado escritor, e Isael Pérez Gerente General de la Editorial Santuario en República Dominicana.

Siendo honesta, lejos de sentir que alguno de éstos caballeros desentona o se entromete, pienso que fueron una excelente adición al programa, los tres se han convertido en fervientes colaboradores de la causa, sobre todo respiraron aliviados después de darse cuenta de que no somos sexistas ni apoyamos a ninguna organización que menosprecie la labor masculina en la sociedad... ¡Ja ja, ja, ja! Les agradezco grandemente su confianza en esta «aspirante a poeta» y el apoyo incondicional que de ellos he recibido.

Háblame del Primer Festival Internacional de Poesía «Grito de mujer». Evidentemente la adhesión de mujeres de tantos países ha sido un proceso verificado a través de la red. ¿Como ha sido el contacto? ¿Cómo han sido logradas las relaciones entre tantas mujeres?

El proyecto del festival es más bien una especie de campaña al llamado de conciencias, recientemente ha habido un auge mayor en la red referente al tema de la «No violencia» en contra de la mujer, la no violencia de géneros, etcétera. Por ser mujeres, es un tema que nos toca de forma directa, pues todas de alguna manera hemos sido víctimas directa o indirectamente de esta situación. Esta es nuestra forma de apoyar la causa. Usaremos la mejor arma que tenemos que es la poesía para decir «basta» y sumarnos ya no sólo virtualmente, sino de forma palpable a la lucha en contra de ese flagelo.

El Primer Festival Internacional «Grito de mujer» nos ha sorprendido a todos, y digo sorprendido porque jamás pensamos que existiera una necesidad tan grande de los poetas en general de sumarse a una causa tan maravillosa, el revuelo que estamos teniendo por algo que empezaría entre amigas, en sus casas, escuelas, trabajos, terminó teniendo una acogida mayor y esto nos hace sentir orgullosos. Incluso pensamos en hacer el festival virtual en nuestros usuarios de Facebook para que participen los que no puedan asistir a ningún evento (pero eso es una sorpresa, no se lo digas a nadie. Je, je).

Llevaba años con las «narices metidas» de lleno en la red, conociendo otro mundo, otros poetas, escritores de otros géneros, leyendo poesía, conociendo el medio, y así se fue consolidando una red de contactos increíblemente grande… No sabía el poder de información que yo tenia en las manos, hasta que me decidí a usarlo todo para encausarlo a favor de un noble propósito. Me enorgullece poder tener un trato directo por medio de la red con las poetas, aunque a veces sienta que voy a echar raíces frente al computador (sonrisa).

He visto también que tiene una organización novedosa, será celebrado en cada país en que hayan representantes. ¿Hay un programa ya establecido? ¿Cómo será en cada país?

El programa aún está en proceso, ya que aunque no lo crean, se siguen sumando países y regiones, estamos a la espera de los programas de todos para así poder lanzar una agenda general del festival, con sus locaciones para que todos los interesados sepan a dónde dirigirse para asistir y apoyarnos. La labor de nuestros embajadores ha sido encomiable, digna de aplaudir, ojalá que más instituciones en sus países se hagan eco de este festival y lo apoyen en lo que necesiten, bien vale la pena su esfuerzo ya que el festival se está formando a fuerza de iniciativa y buenos deseos por parte de todos.

Lo «novedoso» incluye que no hayan mayores gastos, como en los que se incurre en los viajes, pues si el festival se celebra en cada país los miembros de cada país no tienen que viajar a otros países para que sea una realidad. ¿Es así?

Así es, fue la idea primordial para quieres no pueden viajar. Al festival asistirán poetas locales invitados en esos países, pero nuestros miembros tendrán un lugar de participación especial y destacada dentro de los festivales. Hemos conectado a nuestros embajadores con las poetas del movimiento que les queden cerca, para que se encarguen de darles el lugar que les corresponde. Por otra parte, algunas poetas han manifestado su interés de asistir al evento de cierre aquí en dominicana, muy en especial las ganadoras de nuestro concurso. Qué bueno que mencionas eso de los fondos, porque nos encantaría poder contar con la colaboración de alguna institución que nos colabore costeando el viaje de al menos algunas pocas de nuestras 10 ganadoras del concurso y/o cualquiera de las 8 menciones de honor, esto más que nada, sería el premio de sus vidas.


Las actividades serán celebradas en cada país en el mes de marzo. ¿Tiene que ver con la celebración en marzo del Día Internacional de la Mujer? ¿Ha sido el azar u otra circunstancia?

Precisamente. No creo en el azar, nada es casualidad. Creo que hay que saber aprovechar las oportunidades a favor de lo que uno hace y sabemos que marzo es la mejor oportunidad para hacerlo. El festival es alusivo al tema de la mujer. Fue ideado con el objetivo celebrar durante todo el mes de Marzo su mes, y está elaborado bajo la temática de la «No violencia» y en contra ésta. Se realizarán actividades diferentes en cada país incluido, además de que se llevará a cabo en más de una ciudad o provincia en algunos. Los poemas a presentarse deberán versar sobre la mujer, para la mujer, o en contra de la violencia de ésta. Participarán tanto hombres como mujeres dependiendo la agenda por país. En República Dominicana, estaremos dando lugar especial a nuestras mujeres poetas del MPI, pero participarán unos cuantos poetas locales invitados, hombres y mujeres. (Espero que más mujeres que hombres por lo obvio).

En el blog del Movimiento se dice que hay 16 países participando. Son Luxemburgo, España, México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá, Argentina, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, Chile, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos. ¿En los últimos días se han sumado otras naciones?

Hoy justamente nos confirmaron Valparaíso-Chile y Estados Unidos (Nueva York y Miami). Los Poetas de la Diáspora se nos unen a mucha honra. Vía nuestras embajadoras Karina Rieke y María Farazdel (Palitachi), se rumora por ahí que viene Suiza, pero aún no confirman, como siempre esperar reservas de locales es una limitante para muchos organizadores.


El cierre del festival se realizará en nuestro país, sede del MPI el día 26 de Marzo, en Santo Domingo. ¿Cómo está previsto que sea? ¿En este caso vendrán representantes de otros países?

Esperamos contar con la participación de las poetas miembros del MPI en dominicana, poetas dominicanos invitados, entre ellos figuras destacadas y algunos noveles talentosos, pero esperamos en su mayoría a mujeres. Uno que otro acto musical y/o performance, pero lo mas importante: Destacar el valor de la mujer en la sociedad, la labor de la mujer en la poesía, el tema de la no violencia contra ésta y sobre todo el interés de dar a conocer al MPI en dominicana mas allá de las fronteras virtuales.

En cuanto a las representantes internacionales, tenemos unas 6 mujeres miembros que manifestaron directamente su deseo de asistir costeándose su propio viaje, otras igual hacen trámites en búsqueda de financiamiento en instituciones, algunas otras representantes de la prensa en sus países quieren hacerse presentes ya que tienen la posibilidad de ser financiadas. Les hemos remitido cartas de invitación esperando que alguna institución cultural en sus países las avale. Estamos a la espera de confirmación.

Eres la presidenta de la entidad. Eres la fundadora, la creadora, ¿cuál es tu calidad, mujer? Tengo noticias de que eres poeta. ¿Tienes alguna obra publicada? ¿Qué tienes impreso en papel? ¿Qué tienes en la red? ¿Qué tienes en el tintero? ¿Quién es Jael Uribe?

Pues la verdad, yo no me habría propuesto compartir públicamente mis escritos ¡Ni en un millón de años! Ja, ja, ja. Debo echarles la culpa a mis mejores amigos desde la infancia porque por incentivo de ellos hoy soy menos «tacaña» y comparto algunas cosas por aquí y por allá. No tengo publicaciones propias, dicen los editores que la poesía no es rentable, les cuesta creer en una escritora novel, espero pronto poder mostrarles lo contrario. He compilado basada en los resultados del concurso y unas 130 excelentes poetas entre miembros y pre-seleccionadas la Primera Antología poética del MPI titulada «Yo soy mujer», como en el concurso, como un homenaje a ellas, enfocándome en las 10 cualidades de mujer ganadoras en el concurso. También llevamos en ella el mensaje de la «no violencia», es un número hermoso de portada sugerente para el que estamos solicitando patrocino a fin de hacerlo una realidad.

He participado en varias antologías tanto a nivel nacional como internacional, y se rumora por ahí que este año estaré en más de las que me imagino ya que algunos de los países participantes harán antologías con todos los participantes del festival, más algunas otras sorpresitas que vienen caminando. Fíjate que se le ha ocurrido decir a la gente que soy buena poeta, ¿Qué cosas, no? (Sonrisa).

Escribo desde que tengo memoria, gracias al hábito de lectura que me inculcó mi padre desde siempre. Soy una persona de lenguaje sencillo, mente ágil y muy alegre, totalmente ávida de conocimiento, no para intelectualizarme, ni llenar «mi disco duro» de información para presumir, sino para satisfacción de mi propia alma y aprendizaje, voy aprendiendo y desaprendiendo cosas sobre la marcha.

Tengo el alma de una niña, que cree que todo se puede lograr con el precio de un esfuerzo, que no sabe «soñar pequeño» y que aprendió tantos oficios de forma autodidacta y empírica, que al final no sabía a que me iba a dedicar. Finalmente, encontré la forma de encausar todo lo que sé hacia lo que me gusta y valoro: Escribir y defender causas. He utilizado pues mi conocimiento tecnológico y de diversas áreas, para aplicarlas con el propósito de servir de apoyo en la difusión del trabajo de las mujeres poetas hispanohablantes que se suman al MPI, así como de brindarles las herramientas tecnológicas de promoción necesarias para traspasar otras fronteras y para que éstas dignas representantes de las letras, aprendan a utilizarlas y continúen cultivando la poesía.

Soy Publicista, Relacionadora Pública, Diseñadora Gráfica, Decoradora, Traductora, Narradora, Poeta, y juro que no sé cuantas cosas más que no me envanecen, sólo me satisfacen. Lo que si sé con certeza, es que soy una persona sumamente feliz (sonrisa).

Para saber más de mí te invito a visitar mi blog: http://www.jaeluribe.blogspot.com

Entradas populares