Los ATI demostraron que vale la pena vernos también


Yolanny Rodrílguez




















Premios ATI, ACE incentivan
el acelerado teatro latino en NY


Yolanny Rodríguez Torres

Clodomiro Moquete me planteó que le latía la conjetura de que los premios ATI del año pasado había despertado cierto interés hacia el teatro latino de los no incluidos hasta ahora, incluyendo por supusto a los dominicanos. Digo que pensándolo de ese modo, creo que sí. Hay muchos más dominicanos reconocidos este año y con razón porque en actuacción estamos muy bien.  A mi me llamó a la atencion que identificaran el pais de origen de algunos artistas.  Creo que se dio en paralelo, por un lado, los Ati especificamente reconocen los artistas con menos recursos, los que ellos llaman independientes -y a mi me gusta llamar upbroadway- creo que pudo haber sido una indicacion a los ACE de que vale la pena vernos también.

Por otro lado, hicimos (los dominicanos) muchísimo. Bonilla tuvo un festival de monólogos y otro de teatro internacional, nosotras organizamos un festival en mayo y el Comisionado otro en noviembre. Teatrostage que nunca había subido a los altos de Manhattan presentó la adaptación del libro de Junot Diaz, en ingles, tema y actor (Elvis Nolasco) dominicanos.  La adaptación de En el tiempo de las mariposas con la magnifica actuacion de 4 dominicanas y dos cubanas que se dominicanizaron lo suficiente marcó una diferencia en la manera en  que Repertorio nos ha presentado antes.  Latea tuvo una temporada exitosa con La Luz de un cigarrillo con casi todo el equipo dominicano y con un acento del co-protagonista casi perfecto.  La barbería, El 28 y las presentaciones de Elvira Taveras sirvieron para que los que no sabían que sí sabemos hacer teatro se dieran cuenta de su desinformación.

La apertura de La sala Don Iván García Guerra permitió que tuviésemos dónde presentarnos, ensayar y aprender.  El United Palace que logramos abrir a la comunidad se mantuvo activo dentro de sus limitantes. Excepto por Monologando Ando, y el ya mencionado festival de monólogos de CCN, no sési otros festivales (Uno de la Latea, el Maraón de LATI, Danisarte, Artstoll o alguno en Queens) presentaron dominicanos o temas dominicanos, pero esas dos instancias con oportunidades para monologuistas (jajá) estaban mayormente compuestas por dominicanos.  Hasta Roy Arias que tenia tanto sin presentarse presentó una rica temporada de su pieza Sex on the Beach.

Igualmente estamos iniciando con muy buen pie este año.  Roy mismo ha organizado un festival de teatro internacional y esta misma semana se presenta la Compañía Nacional Dominicana.  Yo tengo el gustazo de presentar a Rafael Decena y un elenco formidable en «Se busca un hombre honesto» de Franklin Dominguez en marzo. Tambien presentaremos Los Monólogos de la Vagina y Una revista llamada Vaginistas igualmente en Marzo (para que te vayas enterando) y muschísmas actividades más que tenemos para este año que es nuestro quinto aniversario.  Ya se están gestando los festivales de Bonilla y otros más.  LATI seguro que terminó su selección para el Maratón y ya clama el «directorado» (jajá) que el Comisionado saque su nueva convocatoria.  Nosotras no haremos de Heights Theater Festival hasta que tengamos un liderazgo político consciente y hayamos trabajado en una base (público y patrocinadores) más amplia y fiel. Trabajaremos en crear público y abrir puertas.  Vamos a producir obras para nuestro desarrollo artistico, impartir talleres (el 4 de febrero con Juan Navidad en La Casa Navarrete y en la escuela Luperón para jóvenes para empezar), y como siempre colaboraremos en todo lo posible con la comunidad hispanoparlante sobre todo.

Con la entrega de premios  Letras de Ultramar del Comisionado el 4 de febrero salen a la luz nuevas obras dominicanas y ciertamente, el Comisionado seguirá con su festival y permitira presentar grupos de teatro tantas veces sea posible y no le cueste lo que no tiene. Bonilla se mantendrá activo con sus festivales, el teatro del arte de Nueva York y con la sala disponible para quien la solicite a tiempo. Asi que quizas los ATI nos dio una empujadita, pero nosotros bajamos el lomo y seguimos con los brios.

Si se necesita aclarar cualquier detalle, aqui estoy. Palomas en los brazos.

Entradas populares