Excluidos Alexis Gómez Rosa y Fari Rosario















Félix Bautista incluido
y excluido en la lista
de intelectuales que
participarían en los
Coloquios de la Feria del Libro

El Ministerio de Cultura ha estado dando tumbos con su Comisión de la Feria del Libro en el caso de la lista de personas invitadas a participar en los tradicionales coloquios que son celebrados cada año. Además de la exclusión de Félix Bautista, cuya participación ha sido realmente insólita, han sido retirados los escritores Alexis Gómez Rosa y Fari Rosario. Posiblemente también fue siquitrillado César Augusto Zapata.

Está circulando entre los «contactos» de Alexis Gómez Rosa un correo electrónico que incluye textos que éste había enviado a la escritora Eleanor Grimaldi Silié y a dos amigos de él dando cuenta a ellos dos sobre lo que sucedía. Grimaldi Silié había enviado un correo a Gómez Rosa, el día 4 de este mes, que expresaba lo siguiente:

Distinguido Alexis Gómez
Por este medio le comunico que el Coloquio No. 7. con el tema: la poesía centroamericana del siglo XX y las tendencias actuales, en el cual ud. participaría se ha decidido que sean menos cantidad de  participantes, por lo cual ud. será invitado en otra ocasión.
Con sentimientos de respeto y cordialidad, le saluda.
Eleanor Grimaldi Silié
Directora General del Libro y la Lectura-Coordinadora de Coloquios Feria Internacional del Libro, 2012.


El mismo día 4 Gómez Rosa respondió a Eleanor Grimaldi Silié lo siguiente: «Eleanor, ya lo esperaba. Sé que la dignidad y la necesidad no pueden ir muy lejos. Por eso botaron a Ofelia Berrido, qué pena me da. Los días de la sinrazón y el atropello están contados porque no puede la mezquindad convertirse en árbitro».

Al otro día, 5 de abril, jueves de la semana pasada -y «jueves santo» que era-, Gómez Rosa escribe otro correo, en este caso a un amigo, para opinar lo siguiente:

«Para quienes aún siguen creyendo en el Ministro de Cultura y en su nefasto equipo. Designan una encargada de coloquios para la próxima Feria Internacional del Libro y por invitarme a mí la invitan a renunciar, pasando el pandero a una genuflexa. Pese a todo, los pe$os constituyen la mayor razón, de peso, para el obrar de muchos paniaguados. Así bregamos aquí. En medio de una campaña electoral siempre brindando argumentos al enemigo».

Otro correo de Gómez Rosa a otro amigo dice textualmente: «Poeta, una más del ministro y no es de vaqueros. Me invitan a la FIL (concediéndole poder a la organizadora de los coloquios) y luego que advierten mi presencia me retiran la invitación. No hay sorpresa. Por lo que sí debemos luchar para evitar este tipo de retaliación, de acción indecorosa y ruin, es trabajando con el sector más sano para llevar a Danilo Medina al poder. Así que préstame tu firma como diría cierto político de antaño».

En el caso de Fari Rosario, el escritor explicó que después que fue invitado a participar en un coloquio y luego de que investigó y escribió sobre un tema, fue avisado que no participaría. Le ofrecieron la opción de que participara y leyera su texto en uno pabellón de jóvenes de la feria, pero el escritor respondió que él no había pedido participar en los coloquios sino que fue llamado y que no le interesaba participar en un pebellón de jóvenes.

El caso de Félix Bautista, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana e involucrado en escándalos bochornosos de corrupción, a nivel nacional e internacional, es realmente insólito. No se sabe por qué fue invitado a participar en una actividad que le ha sido siempre ajena, ni por qué luego se desistió de que participara.

Entradas populares