Fonética y Fonología de la lengua española


Bruno Rosario Candelier

Santo Domingo, libro
5:00 P. M.

La Academia Dominicana de la Lengua se complace en invitarle a la presentación del libro Fonética y Fonología de la lengua española. La obra será comentada por María José Rincón y Bruno Rosario Candelier quienes analizarán el contenido de esta reciente publicación de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. La actividad lingüística se realizará en la sede de la institución esta tarde.

Este libro se presentó por primera vez en el marco del XIV Congreso  de la Lengua, efectuado en Panamá del 21 al 25 de noviembre de 2011. Allí, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, señaló que el presente volumen muestra las variaciones fonéticas del español. También explicó que se han hecho grabaciones con informantes reales y cuyos datos han sido recabados tomando en cuenta todos los requisitos previstos para este tipo de estudio.

La Fonología y fonética del español contiene cinco módulos con todas las voces propias de los hablantes hispánicos. Se utiliza un programa informático elaborado por la Universidad de Amsterdam, denominado PRAT, el cual permite a los usuarios continuar investigando. Tiene, además, un mapamundi informatizado en que se consignan los países de habla hispana, de manera que el usuario pueda consultar el dato que quiera. Asimismo cuenta con un apartado donde se incluyen documentos antiguos del español, de manera que sirve como ilustración y enseñanza de la temática consultada.
http://www.academia.org.do/

Entradas populares