Es autor de más de diez libros, incluyendo Theatrum Anatomicum


Pablo Helguera






















La identidad pública
de Pablo Helguera
según Sara Hermann

Pablo Helguera (ciudad de México, 1971) trabaja en los campos de la pedagogía, la literatura, la composición musical y el teatro. Sus proyectos incluyen conferencias performativas, obras de teatro disfrazadas de simposios y con o sin el conocimiento del público, así como una variedad de formatos experimentales de presentación verbal. Su obra ha sido presentada en diversos lugares, tales como la Bienal de Liverpool, el Performa O5, el Museo Reina Sofía en Madrid, el ICA en Boston, la Octava Bienal de la Habana y el MoMA en Nueva York, entre otros. Su obra The Juvenal Players, producida por Grand Arts en Kansas City, fue presentada en The Kitchen en 2010. Su pieza orquestral Endingness fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Detroit, bajo la dirección de Leonard Slatkin.

Es autor de más de diez libros, incluyendo Theatrum Anatomicum (and other performance lectures), una colección de obras performativas. Su proyecto social La escuela panamericana del desasosiego (2006) consistió en la creación de una escuela nómada que viajó por tierra a lo largo de todo el continente americano, desde Alaska hasta Chile, presentando performances colaborativos y eventos cívicos en más de 26 ciudades. Ha sido beneficiario de las becas Guggenheim, Creative Capital y Franklin Furnace.

En 2011 fue el primer ganador del Premio Internacional de Arte Participativo de la Reggione Emilia Romagna en Italia. Como educador, ha trabajado en museos desde hace más de dos décadas, actualmente como Director de Programas Académicos y Para Adultos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Fue el curador pedagógico de la 8ª Bienal del Mercosur, inaugurada en septiembre de 2011. En la actualidad es Senior Resident en el centro artístico Location One de la ciudad de Nueva York.
Sara Hermann

Entradas populares