MIUCA transfirió su registro electoral a un espacio político partidario más amplio


María Teresa Cabrera
















María Teresa Cabrera es la
Presidenta de MIUCA Escuela Multitemática

Intervención de la profesorara María Teresa Cabrera, Presidenta de MIUCA Escuela Multitemática,  en el acto de inauguración, el pasado  sábado 21.

Compañeros y compañeras miembros y miembras del Consejo de Directores;
coordinadores y coordinadoras de ejes temáticos;
integrantes del equipo docente;
amigos y amigas, todos y todas;

Gracias por compartir con nosotros y nosotras este acto singular con el que inauguramos MIUCA ESCUELA MULTITEMÁTICA.

Tras 22 años de intervención política, y en un esfuerzo más por contribuir a la necesaria unidad de las reservas patrióticas y morales de la nación, el pasado año, el MIUCA transfirió su registro electoral a un espacio político partidario más amplio, en el que se expresan en condiciones de iguales, diversas tradiciones políticas e ideológicas cuyas puertas siguen abiertas a otras formaciones y expresiones, así como a ciudadanas y ciudadanos que deseen aportar a tales propósitos.

Hoy inauguramos formalmente una nueva fase en el devenir de este nombre y su simbología, nace MIUCA Escuela Multitemática como un espacio para la formación, para el análisis crítico de nuestra realidad en sus distintas dimensiones; un espacio para pensar y elaborar juntos y juntas las respuestas que desde el punto de vista del saber científico, demanden los desafíos que la realidad que vivimos nos presenta. Hoy echamos andar una institución académica y social que se propone aportar a la construcción de una ciudadanía comprometida, potenciar la investigación social que aporta insumos para la acción intencionada, del movimiento progresista, democrático, popular y revolucionario.

La escuela pretende ser un espacio de interpelación constante a nuestra realidad socioeconómica, política y cultural, y de confrontación permanente de la práctica política vigente con el ideal de cambio que reivindicamos.

MIUCA Escuela Multitematica se reivindica como un espacio de reflexión crítica, abierta, plural, un espacio de encuentro, de renovación de esperanza, de construcción y reafirmación de compromisos para la acción.

La dimensión y la celeridad de los cambios que vive la humanidad, la lógica de integralidad del modelo de dominación vigente y sus impactos en: en la economía, la producción, en el medioambiente y los recursos naturales y la cultura; el rol de la comunicación, la información y el conocimiento en la definición de las relaciones de poder  desafía cada vez más a todos y todas las y los que creemos en la necesidad de transformar la realidad social imperante, a hacer de la formación una tarea central.

Desde esta perspectiva MIUCA Escuela Multitemática se propone ser un espacio para debatir ideas, para confrontar concepciones y prácticas, para la formación y la elaboración de propuestas de políticas públicas, en donde podamos construir con el otro y con la otra las respuestas a muchos por qué que surgen de nuestra vida cotidiana; en definitiva, un espacio al servicios de las mejores causas de la nación. Hacer de la realidad social, política, económica, medioambiental y cultural textos cotidianos para generar procesos de aprendizajes colectivos generadores de compromisos y esperanza en un mejor porvenir es lo que nos anima.

Bajo la coordinación del Dr. Luis Gómez, una de las voces más autorizadas en la materia, Constitución y Constituyente es el modulo del curso que apertura esta Escuela, un tema que atraviesa el devenir histórico de la nación y que ha estado en el centro de los grandes acontecimientos  de vida de la república, motivo fundamental de la revolución de abril en la historia más reciente, por poner un ejemplo.

El Maestro Dante Ortiz estará coordinando el eje de historia, el Ingeniero Roberto Sánchez coordinará el eje de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cineasta Etzel Báez el eje cultura que el 1ro de noviembre inicia un festival de cine campesino en homenaje a Mamá Tingó, Wagner Aquino con la colaboración de Pavel Isa y otros economistas coordina el eje de economía, Joselyn Peña Escotto, coordina el eje de Filosofía,  el eje de políticas públicas estará bajo la coordinación Douglas Hasbun, especialista en Políticas públicas.

En la dirección docente el Dr. José Selig, en la dirección administrativa Virtudes Álvarez, en la dirección de investigación  Aquiles Castro. A todos ellos y ellas mismo que a los y las integrantes del cuerpo docente les agradecemos infinitamente su voluntad y disposición de sacrificar una parte de su tiempo para colaborar con este propósito.

Gracias a todos los y las amigas y amigos que nos han permitido el privilegio de contar con su compañía en este singular momento.

Muchas gracias.
Prof. María Teresa Cabrera
Presidenta del Consejo de Directores/as.
 21 de julio, 2011.

Entradas populares