Una de las obras viscerales de Manuel Arturo Peña Batlle


Santo Domingo, libro
7:00 P.M.

El Banco de Reservas impreso la tercera edición de una de las obras viscerales de Manuel Arturo Peña Batlle en que este autor de la época del tirano Rafael Trujillo asumía su posición cuestionada acerca del problema haitiano. El libro es «Historia de la cuestión fronteriza domínico haitiana». Un vocero de Banreservas informó a la Agenda Cultural que se trata del primer tomo de esa obra y que un segundo tomo no fue publicado o entregado por el autor, cuando estaba en vida.

Peña Batlle fue un distinguido jurista que rechazó públicamente la intervención norteamericana y participó en la campaña nacionalista de 1923. en la primera década del gobierno de Trujillo rehusó servir al régimen pero aceptó cargos públicos del tirano a partir de 1943 y se convirtió en uno de los intelectuales serviles a la dictadura. Fue embajador ante el gobierno haitiano, entre otros cargos y asumió la defensa de este régimen tras la matanza de haitianos en la frontera en 1936. En cambio es considerado un excelente historiador.

Entre sus obras vitales ligadas al antihaitianosmo están «Las devastaciones de 1606 y 1608», «Contribución a una campaña» y sobre todo «El sentido de una política», además de la obra cuya tercera edición se pone hoy a circular, «Historia de la cuestión fronteriza domínico-haitiana». Naturalmente, el interés del Banco de Reservas en la publicación de esta obra es el valor histórico que tiene, independientemente de su inclinación trujillista.
http://www.banreservas.com/

Entradas populares