La gran casa de preservación del patrimonio bibliográfico nacional

Diómedes Núñez Polanco

















Biblioteca será
reinaugurada
el lunes 6 de agosto

José Rafael Sosa, El Nacional, 28 julio 2012

La Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña, la de antes, la de hace muchos años, ya no es la misma. Ahora, tras un proceso de años que se extendió más de lo esperado, se refunda como la gran casa de preservación del patrimonio bibliográfico nacional y amplia su servicio a una gran biblioteca metropolitana que se ocupará de servir al público, de ser un centro cultural como manda la Unión Internacional de Bibliotecas (organismo de la Unesco especializado en el campo bibliográfico).


Tras recorrer las nuevas instalaciones, largamente esperadas mientras se operaba en condiciones estrechas en la avenida Luperón, queda la satisfacción de que se tendrá una instalación digna, centro además de una red de bibliotecas públicas que habrán de cubrir las principales ciudades, todo bajo estrictos criterio de calidad en el servicio en base a normas aprobadas internacionalmente, explica Yomaris Polanco, directora de colecciones de la BN. Indica la joven técnica que se ha desarrollado una metodología para la gerencia de los materiales bibliográficos y para censar las bibliotecas que ha merecido el reconocimiento internacional, al punto de que la Unesco ha invitado a una delegación dominicana a exponerla en un encuentro que se realizará en Noruega en el mes de octubre.


30 mil libros

La Fundación Nacional de Desarrollo Integral donó 30 mil libros como parte del programa Un libro para la Patria, que incluye entrega a 15 bibliotecas regionales y de centros educativos públicos. Alexis Fradera y Manuela Bautista indicaron que Fundi ha logrado fondos bibliográficos gracias a acuerdos internacionales que ha suscrito y que persigue que estos materiales sirvan a los sectores estudiantiles de menores posibilidades económicas. “Para seleccionar los centros educativos beneficiados se ha utilizado el mapa de la pobreza en el país, determinando la entrega en Azua, San Juan, Barahona, Monte Plata, Mao, Higuey, Cotuí, Nagua, Montecristi, Dajabón y San Francisco de Macorís.


Inauguración

La reinauguración de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña es el el lunes 6 de agosto, encabezada por el presidente Fernández. Involucra una ampliación fìsica de 11 mil a 25 mil metros cuadrados debido a la construcción de la Biblioteca Metropolitana, eje de un sistema de centros de servicio bibliográfico en el país.

http://www.elnacional.com.do/que-pasa/2012/7/28/129379/Biblioteca-Nacional-renace-y-se-amplia

http://buenalectura.wordpress.com/2012/07/30/biblioteca-ser-reinaugurada-el-lunes-6-de-agosto/#more-7494

Entradas populares