Dos muestras en el Museo Bellapart


Santo Domingo, fotografía
8:00 P. M.

El Festival Internacional de Fotografía, Photoimagen 2012, «Tránsitos», continúa hoy en su quinta versión con dos exposiciones en el Museo Bellapart.

Los mitos y realidades sobre el pulque, una de las bebidas netamente mexicanas, así como los aspectos que rodean su elaboración y la óptica cotidiana, son elementos que conforman la exposición fotográfica «El blanco licor de la Diosa Mayahuel».

La colección pertenece a la Fototeca Nacional de México, particularmente al acervo que construyeron los hermanos Agustín Víctor y Miguel Casasola quienes son un referente de la historia en general de esa disciplina gráfica en dicho país, al tomar aspectos de la revolución mexicana así como de sus actores y héroes.

La otra exposición corresponde a la obra de Epifanio Billini, considerado pionero de la fotografía dominicana. Billini nació en Santo Domingo en 1820 u murió en La Habana 1892. Se le concede el mérito de haber sido el primer dominicano en utilizar esta nueva técnica que fue patentada en Paris en 1839. Se cuenta que a finales del cincuenta del Siglo XIX instaló su establecimiento de daguerrotipo en la ciudad de Santo Domingo. Educado en los Estados Unidos de Norteamérica se cree que aprendió allí el medio fotográfico, que sin lugar a dudas despertó el mismo interés entre los dominicanos como había sucedido en naciones hermanas que ya disfrutaban de este incomparable registro para la posteridad de imágenes reales y verdaderas, en las que no quedaba mucho espacio para la interpretación del artista, como es el caso de pintores y dibujantes, quienes se vieron intimidados por este descubrimiento.

La muestra de Epifanio Billini, perteneciente a un fondo del Archivo General de la Nación, tiene la curaduría de Carlos Acero Ruiz, Director Artístico y Curador de PHOTOIMAGEN.

Entradas populares