jueves, 20 de septiembre de 2012

El sábado 29 de septiembre a las 6:45 p. m.

















Miguel Collado presentará libro
y dictará conferencia
en la Feria del Libro de Nueva York

El escritor dominicano Miguel Collado pondrá en circulación su libro de ensayos “La mentira es una telaraña (Reflexiones y pensamientos)” en el marco de la VI Feria del Libro Dominicano en New York organizada por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos de América, dependencia del Ministerio de Cultura de República Dominicana. La obra ha sido editada por el Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas, Inc. (CEDIBIL) y es el volumen XXXII de la colección bibliográfica de esta entidad cultural, fundada por Collado en abril de 1995.

Esa actividad está programada para el sábado 29 de septiembre de 2012, a las 6:45 p. m. en el Salón “Mateo Morrison”, Aula 403, 4to. Piso, en el campus del Boricua College, situado en el 3755 Broadway Ave. esq. 156th St., en Manhattan.

El libro será presentado por la reputada escritora y psicóloga Claribel Díaz, autora de las obras poéticas “Ser del silencio” (2003) y “Órbita de la inquietud” (2010). Díaz tiene una Maestría en Social Work de la New York University y un Profesorado en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), centro académico donde obtuvo su Licenciatura en Psicología en 1989. Sus textos ?poemas, cuentos y ensayos? han aparecido en revistas y suplementos culturales nacionales y extranjeros y es una de las poetas de la diáspora literaria dominicana más antologadas y respetadas. Reside en la ciudad de New York desde 1996, repartiendo su tiempo entre su quehacer literario y el ejercicio de su carrera universitaria, enalteciendo la dominicanidad.

En la feria del libro, Collado también dictará una importante conferencia sobre el más sobresaliente escritor dominicano del siglo XX: Pedro Henríquez Ureña. La misma se titula “Pedro Henríquez Ureña visto a través de los recuerdos familiares (Un enfoque intrahistórico)”, en la que el destacado conferenciante expondrá sobre la manera en que cada uno de los miembros que integran a esa honorabilísima familia de los Henríquez Ureña ?sus padres y hermanos? evoca al extraordinario Maestro de América, como le llamara el ilustre argentino Jorge Luis Borges a Pedro.

La conferencia será dictada por Collado en la fecha y lugar indicados más arriba en horario de 1:45 p.m. a 2:45 p.m., poco después de la presentación de su libro “La mentira es una telaraña”. El coordinador de ambas actividades lo es el escritor y teatrista Anastasio Jiménez.

Miguel Collado ha publicado más de veinte libros en diferentes géneros literarios, entre ellos: “Pesada atmósfera” (1976); “Un encuentro propiciado por la lluvia” (1987); “Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana” (1993, Premio Casa del Escritor Dominicano); “Jánico. Notas sobre su historia” (1993); “Ideario de Pedro Henríquez Ureña” (2002); “Historia bibliográfica de la literatura infantil dominicana” (2003); “Bibliohemerografía hostosiana de autores dominicanos” (2003); “El fantasma de Trujillo: antología de cuentos sobre el tirano y su Era” (2005); y “Juan Bosch: maestro de la narrativa latinoamericana“ (2009), valiosa selección de estudios críticos en torno al célebre cuentista dominicano. Recientemente hizo una edición digital de su libro “Danilo Medina y la gestión cultural desde el Estado” (2012), leible en internet en forma gratuita.

Los libros de Collado se han constituido en importantes fuentes de consulta para investigadores y estudiosos de las letras dominicanas, así como también para profesores y estudiantes universitarios. Muchos críticos y trabajadores de la cultura ?dentro y fuera del país? han destacado su esfuerzo en pro de la difusión y valoración de la literatura de su país, sin recibir apoyo institucional del Estado Dominicano.

Actualmente, Collado es Presidente de CEDIBIL, Vicepresidente de la Liga Hostosiana-Capítulo República Dominicana, Consultor Bibliográfico de la Academia Dominicana de la Lengua y Miembro de Honor de la Comisión de Cultura de la Fundación para el Desarrollo de Jánico, Inc. (FUNDEJANICO).

A juicio del humanista dominicano Marcio Veloz Maggiolo, Premio Nacional de Literatura 1996, “Miguel Collado es uno de los trabajadores intelectuales más activos de nuestro país. Es, además de historiador, poeta y muy notable bibliógrafo, pero su mayor virtud es su modo acucioso de investigar”.