Derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas


Santo Domingo, protesta
8:30 A. M.

Mujeres y hombres que rechazan la penalización del derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas mientras se atenúa el castigo a los hombres que abusan de ellas, irán frente al Congreso Nacional para expresar su indignación por la aprobación de un nuevo Código Penal que califican de regresivo.

La pasada semana los diputados aprobaron el nuevo texto que, entre otras cosas, penaliza cárcel a la mujer que aborta y al médico que la asiste, reduce las penas al delito de acoso sexual, elimina el tipo penal violencia contra las mujeres y reduce las penas del incesto.

La protesta ha sido denominada «Indignad@ frente al Congreso: No a ese Código Penal. Las y los organizadores dicen que los mismos legisladores y legisladoras que quieren aprobar el paquetazo quieren aprobar un Código Penal que en nada disminuye la criminalidad, ni la impunidad que reina en el país cuando pretenden aprobar la disminución de la pena por incesto, la sanción de los feminicidios sólo cuando sean cometidos por las parejas y exparejas, y la sanción a quien sustrae a una menor de 16 años de su casa y atenta sexualmente contra ella, pero mediante penas menores.

Además, se pretende la reducción de las penas en relación al delito de acoso sexual, a penalización total el aborto, las circunstancias agravantes de la violencia doméstica o intrafamiliar que sólo se considerará cuando cause la muerte, una incapacidad permanente o una incapacidad durante más de 90 días.

Entradas populares