El inicio de las actividades fue en el Panteón Nacional

Iván García Guerra





















Abre sus puertas 
el Auditorio Juan Bosch

Iván García Guerra

El viernes 19 de octubre, a las 10:00, a.m. fue inaugurado el formidable auditorio de la recién remodelada Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Dentro del marco de la conmemoración del Día Nacional del Poeta, el 21 del presente mes, la Biblioteca Nacional, con el apoyo del Ministerio de Cultura, desarrollaron un significativo programa cuya figura central fue Salomé Ureña, la poeta dominicana que naciera un 21 de Octubre en el 1850, hace ciento sesenta y dos años.

El inicio de las actividades fue en el Panteón Nacional, donde descansan sus restos, los del que fue su esposo, Francisco Henríquez y Carvajal y del más famoso de sus hijos, el intelectual, filólogo, crítico y escritor, Pedro Henríquez Ureña, reconocido como una de las más destacadas figuras del ambiente literario latinoamericano.

Allí se efectuó una ofrenda floral, encabezada por el Director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez Polanco, e integrada por representantes de esa institución, del Ministerio de Educación y de la Fundación Juan Bosch.   Allí, luego de las palabras centrales, Iván García actuó el poema de Salomé «Ruinas».

Mientras tanto, en el flamante local de la BNPHU se realizaba un taller de pintura con estudiantes «Aprendamos de Salomé pintando y jugando» dirigido por Mayra Fernández.   Siguió la develación del Cuadro de la poeta, obra magnífica de Miguel Núñez que se encuentra a la entrada de la Biblioteca Metropolitana Salomé Ureña, en el ala oeste de la Biblioteca Nacional.

Llegó entonces el momento de la inauguración del Auditorio,   La señora Carmen Rosa Estrada, del Departamento de Actividades Culturales, quien fungió como Maestra de Ceremonia, presentó el espectáculo del grupo Bálsamo de Puerto Plata, «Cartas de Salomé», el cual recoge algunos de los poemas de la celebrada, entretejidos con momentos destacados de su existencia.

Actuaron: Virna García (Salomé cantora), Arisleyda Beard (Salomé ser humano y pensamiento), Yomary Felipe (Salomé escritora); las discípulas: Brunilda Crisóstomo, Miriam Meléndez, Carolaine Suero, Némesis Paola Sánchez, Nidaia Ortega y Leonor Feltz; en la danza. Madelaine Ledesma, y como Eugenio Maria de Hostos y Federico Henríquez y Carvajal, Iván García Guerra.   Virna García es la compositora e intérprete de las canciones, acompañada por su propia guitarra y Arisleyda Beard estuvo a cargo de la Dirección.

Luego de las palabras del Director de la Biblioteca, igualmente presentados por la Maestra de Ceremonia subió al escenario el grupo de poetas puertorriqueños que celebraban en el país, ese mismo día, el 9no. Encuentro Nacional de Poesía, organizado por  la Fundación para la Educación y el Arte, FUNDARTE, que preside el escritor Tomás Castro.   Dos de ellos leyeron sus poemas de aliento patriótico.

Saludo del grupo al final de «CARTAS DE SALOMÉ»

La mañana terminó con una canción interpretada por el cantautor petromacorisano Félix Martínez Sepúlveda.

Entradas populares