Me voy a quedar con los besos, que bien los necesito...


De repente, Lourdes Batista
Entrevista

De repente Lourdes Batista saltó a los primeros lugares en la cotidianidad de la literatura con un libro que, para este mercado, dice lo que consagrados autores no han logrado, en un título intrigante, que dice que, más que ejemplares de la obra ella ha vendido el nombre de la autora. Se trata de uno de esos libros que se recuerdan y recordarán más por el título que por la lectura. El título estará asociado al nombre de la autora, Lourdes Batista. Estoy hablando de En la soledad de mi cama  Hay que decir, claro que sí, que el libro tiene un elevado valor literario. Lourdes indudablemente es una señora escritora.
Hemos preparado un cuestionario y Lourdes nos ha dado el premio de conceder la entrevista. Que aquí está. Ella ha comentado: «Hola Clodomiro, me encanta, me fascina tu forma de entrevistar, estoy que me río solita. Te adjunto con las respuestas el comentario crítico del escritor Daniel Tejad sobre mi libro. Besos muchos. Lou». Me voy a quedar con los besos, que bien los necesito, pero te voy a entregar a continuación la entrevista. Tenla.
Clomo


Clodomiro.- Lourdes, querida Lourdes, ¿dónde te has metido? Aquí va mi cuestionario. Si no te gusta rómpelo en pedacitos y bótalo. Mi primera pregunta: Periodismo escrito, periodismo radial. Programera. Producías un programa de radio antes de emigrar a Nu8eva York. Programeros les dicen en el argot de este sector a los periodistas que tienen un programa de entrevistas o de comentarios de farándula como parte del «pluriempleo». 

Lourdes.- El periodismo escrito, radial o de television son diferentes formas de comunicar las noticias o hechos. Algunos más impactantes que otros.  Hice periodismo radial cuando vivia en Santo Domingo, pero no era como fuente de ingreso, mas bien yo tenia que pagar por el espacio en la radio. Como está la situacion economica en Republica Dominicana, los periodistas se han visto obligados a buscar otras formas de ingreso, así como otros profesionales. Cosa que me parece normal y muy bien.


Pero al mismo tiempo, o más temprano que lo anterior -según unos datos biográficos con los que me peché-, estudiaste periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Estamos hablando de comunicación social. ¿Tienes el título en casa? Parece que estudiar una carrera en la UASD, y además terminarla, graduarse, es una hazaña, en cualquier tiempo y en los años en que lo hiciste. ¿No? 

El titulo se quedó en la UASD Clodomiro, mis padres vivian en Estados Unidos, me salió la famosa Green Card o Residencia y viajé solamente a solicitarla y regresar al pais a terminar la carrera, ya era estudiante de término, pero la vida o el destino tenían otros planes para mi y aqui continúo casi 20 años después.

Y luego hay otra hazaña en tu vida. Te fuiste para los países. Dan ganas de preguntarte si te fuiste en «yolanda»..., pero no..., pero la pregunta es válida, fuera o no tu caso, porque muchas personalidades dominicanas importantes que son parte de la diáspora cruzaron el canal de La Mona en una frágil yola. Cuando viene a ver, tú..., dime una cosa, eh...

¡Jajajjajaja! Ya te respondi a eso en la pregunta anterior. Mis padres me trajeron con «green card» desde República Dominicana, ¡jajajajaj!

Háblame de amor, a la franca, que al final de la respuesta pueda decir ¡Ta-tó! Te escuché decir que tu libro «En la soledad de mi cama» fue escrito en la soledad de tu cama. En tu poema «Hoy», que luce emblemático, dices que en el sexo estarás arriba, dice además que orinarás de pie. ¿Cómo es posible que una mujer como tú duerma sola? Pero cuando dices que el libro fue escrito en soledad esos versos terribles dicen que estarás arriba y que orinarás de pie...

Estoy sola, sin pareja, en este momento, saliendo de un divorcio, el segundo. ¡Estoy en amor conmigo misma! Estoy in a relationship con Lourdes Batista, al estilo facebook, ¡jajajaj! Y como soy cabeza dura no descarto un tercer matrimonio, quien sabe...  Cuando digo que estaré arriba me refiero a asumir la posicion de mujer libre, mujer que tomara decisiones por sísola, sin la presencia de un hombre machista y controlador.  Orinaré de pie es aludiendo a lo que dijo un ser humano que admiro mucho, el Che Guevara «Que me maten de pie»; al orinar de pie demuestro una posicion de poder, asi como las lobas que orinan de pie... Nada de rodillas o en cuclillas...


Se puede creer que el libro fue concebido para ser vendido, lo que no está mal porque a eso aspirarán muchos autores. ¿Cómo va la distribución? ¿Hay o viene una segunda edición? En poesía, ¿cuál es tu experiencia previo a este libro? Creo que es tu primer libro publicado, ¿publicaste poemas anteriormente en algunos medios?

Claro que fue concebido para ser vendido, se está vendiendo bien, lo tengo colocado en amazon, en mi website www.lourdesbatista.com, en algunas librerías en República Dominicana  y en Espana. Todavia tengo bastantes ejemplares del libro, y aspiramos hacer una segunda edicion pronto. Sí, es mi primer libro publicado, antes publiqué algunos poemas en facebook y en mi blog.

«En la soledad de mi cama» ha causado impacto en el ambiente cultural, indudablemente. Y los pasos dados en torno a la obra apuntan a mi pregunta anterior, sobre el criterio de mercadeo de la autora. Entre esos pasos cuenta que Susana Silfa ha grabado el poema «Hoy», al que se puso música. Y cuenta tu viaje nada menos que a Europa, que incluyó una estadía en París y una presentación dramática en Madrid. Tu hermoso poema acerca del jazz en Madrid, la presentación de la terrible Rosa Silverio, ciertas fotos que no son de autor aficionado... Miénteme o desmiénteme o dime otra verdad.


Lourdes 03
Mi libro desde sus inicios vino bendecido. Vino como dicen de los niños, «con su pan debajo del brazo». El editor de diseño del Listin Diario, Yoni Cruz, hizo la maravillosa portada, es un dibujo de unas fotos mias desnuda en mi cama, ademas que él hizo también otros dibujos interiores y otros desnudos, el color, el papel elegido por él hicieron de este libro una pieza de arte.  He recibido mucho apoyo  de la prensa escrita, radial, televisiva, de otros escritores y poetas amigos, yo no he solicitado nada, las cosas han llegado por sí solas, como esta entrevista ¡jajajjaj!

En marzo fui a recoger el libro que lo habia impreso Editora Buho y el mismo dia que me lo entregaron tenia un show en el Maunaloa Susana Silfa quien es mi amiga por mas de 20 años, fui y le deje el libro en el camerino, pues de ahí nos  iríamos al apartamento de la periodista Alicia Estévez, mi amiga y compañera de la UASD, quien cumplia años ese dia también. Alicia fue quien escribio el maravilloso comentario sobre mi libro en la contraportada del mismo. Después de eso, me regrese a Nueva York pues tenia la presentación del libro en la Feria de escritoras dominicanas de Nueva York... Y un dia me encuentro en mi facebook con una sorpresa, Susana me dice en público Lourdes, mi amor, uno de los poemas vino con su musica por dentro», ¡jajajajja!, y de ahi surgió la idea que más adelante se concretizó la idea de hacer un disco de mis poemas..

Estuve por Paris, ciudad de la cual como me habia temido toda la vida me enamoro, me cautivó. Hay posibilidades de que mis poemas sean traducidos al Francés. En Madrid mi libro fue presentado en el Centro Hispano Dominicano y organizado por ACUDEBI, Daniel Tejada su presidente hizo una labor genial, Rosa Silverio, una ingeniosa presentacion en forma de entrevista, y las fotos fueron tomadas por mi hermana Karina Rodriguez y por el esposo de Rosa Silverio, Miguel Angel, y tambien por la esposa de Daniel Tejada, ninguno de ellos fotografos profesionales.

La grabación de Susana Silfa es lo que denominan un «demo», de modo que se supone que no es la definitiva, ¿es el único poema musicalizado? ¿Ya ha sido presentado el disco o cuándo, y dónde, se hará?

El lanzamiento del disco sera el 8 de octubre alla en Santo Domingo. La coordinacion de este evento está a cargo de las comunicadoras Yenny Lovera y Marivell Contreras.  Y estamos trabajando en la produccion de 8 poemas o temas y está a cargo del talentoso joven músico Pachy Carrasco. Exactamente, es un demo, todavia no está terminado, se están haciendo los arreglos finales de ese poema-cancion «Hoy» y trabajando ya en los otros.

Se supone que ahora nadie te va a detener. Esta pregunta tiene dos aspectos, uno que va a lo personal, por el que te solicito mil disculpas: ¿continúas sola en la cama? (Je je je). El otro aspecto: ¿Hay un nuevo libro encaminado? Más todavía, hay un nuevo y tercer aspecto aquí de la cuestión. Creo que te zafas de la poesía y te vas a la narrativa. ¿No fue que vi un cuento tuyo por ahí? ¿Tienes cuentos para un libro?

¡Jajjajaj!  No te preocupes, aceptada la disculpa. Ya nadie me detiene, ni siquiera un fallido romance. No hay hombre que pueda conmigo. ¡Jjajajjaja!, sigo sola en mi cama, pero no tan sola, mi Musa duerme a mi lado, y me dicta esos hermosos poemas, cuentos, narraciones y una novela que también esta en gestación... Alternaré la poesía con la narrativa, el trabajo original que publicaria antes del libro de poemas era una narracion autobiografica en el cual estoy trabajando ahora, asi como en mi segundo libro de poemas. La novela tardará un poco más...

Vi también que estudias o estudiaste periodismo digital, que no es precisamente el que estudiaste en la UASD, sino el de los locos de hoy. Y también vide que perteneces al Taller Literario Camila Henríquez Ureña. ¿En qué área de los nuevayores camina ese taller literario, quién lo coordina, quiénes más son sus miembros y cómo es de importante un taller literario allí?

Estudié periodismo digital en el Instituto de Periodismo Digital dirigido por Jorge Pina. ¡Jajajja!, ¿periodismo de locos o el nuevo periodismo? Bueno, imagínate el internet y con este las redes sociales son la forma más efectiva ahora de llegar a la gente y de una forma vertiginosa.

El taller Camila Heriquez Urena fue fundado por la poeta Karina Rieke, participé con ellos (Karina y su esposo Jorge Pina) en la ciudad de New York, en el sector llamado Washington Heights, el barrio de los dominicanos. Sí creo que aquí y en cualquier lugar los talleres literarios son buenos, pues te ayudan a crecer, a aprender más, a interactuar, intercambiar ideas, etcétera etcétera. Ahora mismo no sé si se están reuniendo, y formaban parte, cuando yo asistía, Irene Schrils, Osiris Mosquea, Jorge Piña, Félix García, José Luis Peralta, María Palitachi, Jankarlos Núnñz, Jacquelinne Güílamo,Bernarda Dávila, Amado López, Eduardo Vicente y otros  que ahora no recuerdo sus nombres.

A todo esto y a todo dar y por todo lo anterior, eres una mujer de negocios. Para los ígnaros, cual yo, ¿qué significado tiene «Income taxes»? Que es tu empresa comercial, ¿no? Para nosotros, los que hemos quedado abandonados en la Isla, muchos nombres y expresiones de los dominicanyorks son anglicismos o exóticos. En fin cuéntame en qué consiste tu empresa comercial.

En Estados Unidos todo el que recibe mas de US$500.00 por concepto de trabajo, debe reportarlo al gobierno federal y estatal donde aplique. Debe pagar impuestos por el dinero recibido, pero existen algunas leyes que si calificas podrias recibir creditos por el dinero ganado. Asi por ejemplo un padre o madre que gane 15,000 dólares al año y tiene 3 hijos podria recibir de reembolso unos 10,000 dólares de crédito. Yo soy una experta en la materia buscándole los créditos para las cuales las personas califican y que asi puedan recibir un mayor reembolso. La época de los taxes es una fecha muy esperada por las personas de escasos ingresos... Yo estudié además de comunicación en Santo Domingo, Contabilidad, por eso aprendi a trabajar esto, esta carrera me da independencia económica además de tiempo, pues básicamente solo trabajo tres meses al año. El resto del año acomodo mi horario a mi conveniencia.

Por todos los dioses, Lourdes, por toditos los santos habidos y por haber, cuéntame algo más.

Que estoy sumamente agradecida por todas las bendiciones recibidas, que estoy abierta al amor pero que ahora seré mas selectiva al posar mis ojos en el sexo opuesto, ¡ajjajaja! Gracias a Dios estoy viva, con  más experiencias de vida, feliz con mis tres hijos, mis dos perritas y todos los amigos y amigas sinceros y buenos que Dios me ha bendecido. Puedo decir que soy una mujer satisfecha de su vida. Feliz de compartir contigo esta entrevista Clodomiro, que me ha mantenido riendome casi todo el tiempo de la misma.

Voy a concluir con esta expresión: No se Nace Mujer, se Hace, Simone De Beauvoir.

Entradas populares