martes, 16 de octubre de 2012

Pone a circular el poemario ‘Pájaros del olvido’






















Ofelia Berrido pone a circular
el poemario ‘Pájaros del Olvido’

El día 25 del presente mes de octubre, jueves, la escritora Ofelia Berrido pone a circular el poemario ‘Pájaros del olvido’, publicado por la Academia Dominicana de la Lengua.

Bien que es común y frecuente la publicación de libros de poemas. Mucha, mucha gente escribe poesía y publica libros. Pero para el mundo literario y para la cultura artística dominicana es un acontecimiento la publicación de esta obra. La autora es una distinguida mujer con una muy activa e importante vida de creación y de animación cultural. Y ha de estarse en la seguridad de que tendremos un buen libro, un aporte a la poética dominicana.

Así como está dicho se ratifica por la calidad de quienes harán la presentación del libro de poema de Ofelia, que ellos son los escritores Bruno Rosario Candelier, intelectual brillante, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, y José Enrique García, ilustre poeta y novelista.

Vamos a pedirle disculpas a Ofelia Berrido para informar que ella es autora de otro libro nuevo, nada menos que una novela. El mes que viene, en noviembre, o en el siguiente, en diciembre, ella hará entrega al público de Santo Domingo de su novela «El infiel», la cual será publicada por la editorial Letra Gráfica, que dirige Orlando Inoa.

Esta dupla, un poemario en octubre y una novela en noviembre o diciembre, viene a consagrar a nuestra amiga como una importante escritora dominicana. Ella tiene ya una novela, publicada anteriormente, «El Sol Secreto». Y no conforme con publicar ahora la novela «El infiel», también tiene otra novela en curso. Y más todavía y todavía más, que además tiene organizado dos libros de ensayos, que esperamos sean editados en los próximos meses. Ella ta pasá.

El sitio http://literatura.wikia.com/wiki/Ofelia_Berrido ha publicado la siguiente reseña biográfica de la impar Ofelia Berrido. La insertamos a continuación:

Ofelia Berrido es una novelista, poetisa, ensayista y, además, experta en Recursos Humanos y asesoría empresarial dominicana. Nació el 26 de julio de 1951 en Santiago (República Dominicana). Empezó a escribir poesía a la edad de trece años, emigró a Puerto Rico y luego a Estados Unidos; ya en su adolescencia viajó a México, Venezuela, Costa Rica, Rumanía, España y Francia donde se dedicó a conocer la cultura de esos países y muy especialmente su literatura. Trabajó como comunicadora en varios programas y canales de televisión siendo la primera mujer en dar Telenoticias de canal de televisión HITD - Telesistema Dominicano Canal 11 de la República Dominicana. Ha publicado artículos de opinión en el campo social y literario para Listín Diario, uno de los principales periódicos del país: «Fe en lo inolvidable», «La mentira que la sociedad espera», «¿Qué es lo correcto y por qué?», «La necesidad de una escuela tipo Pitagórica», «El miedo», «Tenebrosidad Indeseable en la Ciudad Colonial», «La discusión salarial es asunto delicado», «¡Queremos lideres con alma!», «El hombre y su medioambiente», «La elección presidencial», y «La Pasión Inmortal de Bruno Rosario Candelier», entre otros. Amante de las idiomas español, inglés y francés.

Es autora de la novela «El Sol Secreto», dos novelas en vías de publicación, un libro de poesías y dos ensayos: El infiel, La Fábrica, La muerte del ahora, Sobre la Existencia de la Voluntad y «El Yo» del escritor en la creación novelística. Amante de la filosofía y la mística sus obras surcan las profundidades del ser develando el alma humana en busca de las respuestas a las preguntas vitales de la existencia.

Graduada de Doctora en Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó sus estudios de especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Escuela de Residencias Médicas de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia–UASD, para luego realizar la especialidad en Oncología Ginecológica, así como cursos de pasantía en la Universidad de Rió Piedras (Puerto Rico) y en el Hospital John Hopkins, Baltimore (Estados Unidos).

Ofelia Berrido cuenta con una Maestría en Administración de Negocios de la prestigiosa Universidad de Texas -«School of Management of the University of Dallas»- con una mención en negociaciones, realizó además, diversos cursos de Recursos Humanos en Abbott Hospitals, Chicago. Ha trabajado en ambas disciplinas tanto local como internacionalmente para importantes empresas e instituciones.

Es Coordinadora da la Tertulia Literaria Letras de la Academia y editora del blog de la misma. Es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, Miembro del Grupo Mester de Narradores de la Academia Dominicana de la Lengua, Miembro del Movimiento Interiorista, Miembro del Ateneo Insular y Miembro de la Society for Human Resources Management (SHRM) de los Estados Unidos.

Ha impartido conferencias en la Academia Dominicana de la Lengua, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Ateneo Insular y la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, ha sido tutora de las Jornadas Filosóficas de la Academia de Ciencias de la República Dominicana con el tema de «Evelyn Underhill», así como en algunas de las principales Tertulias de Santo Domingo. Ha participado en coloquios y mesas redondas junto al Grupo Máster de la Academia de la Lengua.