Sin atender consideración alguna ni diálogo

Eugenio María de Hostos




















Nota de Miguel Collado
Eliminan Instituto de 
Estudios Hostosianos 
del Recinto de Río Piedras 
de la Universidad de Puerto Rico

Por Inter News Service

La catedrática de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Vivian Auffant Vázquez, denunció hoy el cierre del Instituto de Estudios Hostosianos (IEH) que estaba establecido en el recinto de Río Piedras de la institución, cuya misión principal era publicar en la Editorial de a UPR las obras completas del prócer en una edición crítica.

El centro fue eliminado presuntamente como consecuencia de un proceso a esos fines iniciado por la pasada rectora Gladys Escalona de Motta y culminado por la actual, Ana Guadalupe Quiñones, «sin atender consideración alguna ni diálogo», según se publicó en un parte de prensa.

Se indicó que a pesar del compromiso de publicar la obra de Eugenio María de Hostos, desde el 2003 esta tarea fue interrumpida y solo salieron a la luz 11 de los 30 tomos programados. Esta situación se sumó a la reducción progresiva cada año de las asignaciones, a costa de sueldos e imponiendo dirección de cargas académicas discriminatorias y reducción de paga.

Se consideró, además, que mientras en otros países se estudia la importancia y pertinencia de la obra de Eugenio María de Hostos en los campos del derecho, la sociología, la educación, la historia, el periodismo, las ciencias humanas, las ciencias sociales, la filosofía y la ética, en el primer centro docente de su país natal, Puerto Rico, se elimina otro acceso referencial para el conocimiento general.

De esta forma, libros, textos, documentos y referencias quedarán en manos de la administración universitaria sin el adecuado registro que llevaba el instituto.

Auffant comparó la acción que llamó de «censura» como el equivalente a que en las universidades de Grecia no se estudiara a Aristóteles y a Platón, que en las de Italia cancelaran el análisis de Dante y en las de Francia se rechazaran los trabajos de Madame Curie.

«Eliminar el Instituto de Estudios Hostosinos es una agresión al pensamiento puertorriqueño, un saqueo al patrimonio cultural, una mordaza a la libertad de cátedra», sostiene la comunicación.

______
Fuente: http://www.elnuevodia.com/eliminaninstitutodeestudioshostosianosdelrecintoderiopiedrasdelaupr-1114695.html (27-11-12)

Entradas populares