martes, 4 de diciembre de 2012

El proyecto fue sometido por la delegación dominicana

José Antonio Rodríguez


















Consejo de Ministros acoge 
crear Aldea Cultural Dominicana

La propuesta fue presentada por la delegación dominicana en Managua, Nicaragua, donde se reunieron ministros y directores generales de Cultura.

MANAGUA, Nicaragua.-La Décimo Séptima Reunión del Consejo de Ministros y Autoridades de Cultura CECC/SICA, reunida en Managua, Nicaragua, acogió la propuesta de crear en República Dominicana una Aldea Cultural Permanente para conocer las culturas de los demás países de Centro América, integrantes de ese organismo regional.

El proyecto fue sometido por la delegación dominicana, integrada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y Carlos Santos, coordinador del viceministerio de Desarrollo Institucional.

Lo que se busca es, que la aldea sirva para promover las culturas de las naciones, tanto de bienes como de servicios, e involucrar a los embajadores centroamericanos acreditados en República Dominicana.

El CECC es un órgano del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Realizará una reunión ordinaria en Santo Domingo, a solicitud de la ministra de Educación  de República Dominicana, Josefina Pimentel, en el primer trimestre del 2013.

En ese mismo orden, la secretaria general del CECC/SICA, María Eugenia Paniagua Padilla, tiene prevista una visita a la capital dominicana, el próximo 12 de diciembre del 2012.

Dentro de lo pactado en la reunión, la diplomacia cultural regional será incentivada mediante encuentros, actividades y difusión de información relevante de la cultura entre los embajadores centroamericanos acreditados en cada país, como parte del plan operativo anual de cada ministerio.

Los ministros y secretarios estipularon el diseño de una política sobre las industrias culturales, uno de los pilares de los objetivos que impulsa el Ministerio de Cultura desde que asumiera el gobierno el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.
Además, acogieron compartir con los ministerios y direcciones generales de Cultura las leyes de Mecenazgo, ley de Cine y Ley Nacional de Cultura, entre otras iniciativas.

Igualmente, favorecieron el canje del producto cultural centroamericano en las diferentes ferias que se realizan anualmente; y dentro de ese renglón, se va a solicitar apoyo para el Corredor Cultural del Caribe, Orquesta Juvenil Centroamericana y a la Política de Integración Cultural.

Los libros de autores nacionales y revistas culturales producidas por los ministerios se utilizarán como recursos de intercambio, y se enviarán a la Secretaría General del CECC/SICA los PDF para su difusión virtual en el Portal de Cultura y Arte Centroamericana.

Asimismo, los delegados participarán en los procesos formativos de la Cooperación Italiana y estudiarán la iniciativa de Guatemala, que propone el pago de la deuda externa a través de acciones culturales.

La sesión se desarrolló en el Hotel Crowzw Plaza, de Managua, con la asistencia de autoridades de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, y en la que se acogió el informe de avance y la propuesta de plan de trabajo de la Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC), presentado por la Secretaría General del CECC/SICA.


Información ofrecida por la
Dirección General de Comunicación y Audiovisuales
Ministerio de Cultura
809-221-4141 Ext. 236