México, Pedro Henríquez Ureña
9:30 A. M.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México celebra hoy y mañana la Apertura de la Cátedra Extraordinaria de Estudios Latinoamericanos y el Caribe Pedro Henríquez Ureña.

La cátedra será dedicada a exaltar la memoria del insigne humanista dominicano, quien vivió aquí a principios del siglo, donde desarrolló una labor de gran significación para la cultura azteca. Participarán en el acto inaugural Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras; Ramón Pérez Memén, embajador dominicano en México; Javier Garciadiego, presidente del Colegio de México; Francisco Valdez Ugaldo, director general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.

El programa oficial de la actividad académica se inicia con una conferencia del escritor dominicano Andrés L. Mateo acerca de «La importancia de Pedro Henríquez Ureña en la cultura hispanoamericana». Mateo es autor del libro «Pedro Henríquez Ureña: errancia y creación», publicado por Alfaguara en el año 2003, y actualmente es decano de Estudios Generales de UNAPEC. También dictará una conferencia Arcadio Díaz Quiñones, de Princeton University, con el tema «Lecciones del Maestro».

Luego habrá una mesa redonda con la participación de Fernando Curiel, decano de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien desarrollará el tema Pedro Henríquez Ureña y la Universidad; de Jorge Ruedas de la Serna, quien hablará sobre Pedro Henríquez Ureña, Biógrafo de la Independencia; y Pablo Maríñez, embajador dominicano en Chile, que hablará sobre Pedro Henríquez Ureña en la Perspectiva Caribeña. Estará como moderadora Norma de los Ríos, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En la tarde será celebrada una segunda mesa redonda con la participación de Carmen Rovira, que hablará sobre Pedro Henríquez Ureña y el Ateneo de la Juventud; Ignacio Díaz Ruiz, que se referirá al tema Pedro Henríquez Ureña: Cultura e Historia; y Liliana Weinberg, quien hablará sobre Pedro Henríquez Ureña y la Lectura del Libro Americano; estará como moderador Ambrosio Velasco, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Entradas populares