Coloquen butacas adicionales en la Sala Ravelo

Santo Domingo, teatro
8:30 P. M.

Esta noche es. ¿Cabremos todos en la Sala Ravelo del Teatro Nacional? Hay motivos para pensar que no. Giovanni Cruz no sólo ha «montado» la obra en el pequeño escenario de ese recinto. También la viene montando desde hace semanas y semanas en el aluvión que es su página http://lapasioncultural.blogspot.com/. Normalmente la Agenda Cultural Diaria promueve una obra teatral de la categoría de «Múltiples» antes del día de su estreno pero el día que estaba pautada la reseña hubo un fallo de esos que nos depara Claro-Codetel.

Coloquen butacas adicionales y la familia Cruz-Carretero puede estar segura que llegamos cada uno con nuestros cuatrocientos pesos en el bolsillo para ser parte del aforo. Estamos convencidos, motivados, no sólo por la apasionada pasión acerca de la obra en el blog, sino por la obra en sí, por su trayectoria en los escenarios en los últimos ...¿cuántos años son? ¿25? Pero sobre todo porque allí estará esa familia hija legítima, ordinaria y extraordinaria del teatro dominicano.

Ya sabemos lo vanidoso y suficiente que es Giovanni Cruz, que a esta altura tiene que haber sobrepasado en la carrera a todos los semidioses y haber alcanzado la categoría de un dios (todavía en minúscula para que no se ofendan los fanáticos del Todopoderoso); dios incluso del vudú, donde habrá que incluir una nueva división, la número 22, para los luás Cruz Carretero, pues él cuenta cómo Carlota se «montó» hace una o dos semanas durante un ensayo. La diva había llegado con un dolor en una pierna y con disfonía, pero cuando inicia el ensayo tales malestares desaparecieron. «La veo y en un momento pienso: Carajo... ¡Se montó la Carretero! ... He visto actuar a Carlota Carretero miles de veces. La he visto realizar los personajes de ‘Quíntuples’ cientos de veces. Y aún no pude evitar mi grato asombro. Aún estoy obligado a decir: Nadie ha llegado hasta ahí... Todavía. En verdad no parece humana». Je je je, la quiere meter en el santuario, donde él ya tiene una luenga carrera.

¡Oh escribidor, métete en el meollo!: Señoras y señores, apaguen sus teléfonos celulares, el espectáculo va a comenzar. Hoy jueves, mañana viernes y el sábado a las 8:30 de la noche. El domingo a las 7:00. Dirige la obra Giovanni Cruz, dios con minúscula, que actúa junto a Carlota Carretero, entre comillas, «la multipremiada y para muchos la mejor actriz criolla de todos los tiempos, y Giovanny Cruz, varias veces Premio Nacional de Teatro y declarado mejor director del Siglo XX». Je je je, la vaina es que es verdad. ¡Anda la porra! Faltó decir que la voz diva significa divina, diosa, la Carlota. Lo sabe el divo, el ex semidiós. Y lo saben las futuras divas, Fiora y Renata. Los demás, nosotros, los que vamos a morir, aplaudimos.

Autoría, Luis Rafael Sánchez. Actuación, Carlota Carretero, Giovanny Cruz. Vestuario: Carlota Carretero, Giovanny Cruz. Banda de sonido: Nivanngio Zurc. Diseño gráfico: Fiora Cruz Carretero, Giamilka Román. Asistente de producción: Renata Cruz Carretero, Rocio Fernández Sansone. Asistencia de dirección: Fiora Cruz Carretero. Coordinación general: María Isabel Bosch

Entradas populares