Fiesta de palos en San Miguel

Santo Domingo, Belié

La religiosidad popular dominicana celebra hoy y mañana fiestas en honor a un luá muy querido, Belié Belcán, correspondiente en la cultura colonialista a San Miguel Arcángel, Jefe de los Ejércitos de Dios.

El día de San Miguel católico y de Belié es mañana 29 de setiembre pero los adoradores de Belié comienzan a celebrar esta noche. En los ritos de maní, priyé y otros Belié Belcán se presenta vestido con sus colores preferidos, el verde y el rojo. Es un misterio viejo, muy respetado, de baja estatura y cojo.

Para que se pueda «montar» el cuerpo del caballo, o poseído, se agacha debido a que el luá, como queda dicho, es de baja estatura. Cuando está «montado» el misterio exclama, «¡Yo soy Belié Belcán!» y se coloca sus pañuelos, uno verde en la cabeza, uno rojo en el pecho y hombro izquierdo; pide tabaco y ron. Belié suele cantar su canción:

Yo soy Belié,
Belié Belcán,
Yo soy chiquito
Pero jodón.
Yo tumbo uno,
Yo tumbo do',
Si se de'cuidan,
Lo tumbo a to'
Belié, Belié,
Belié Belcán.

Esta noche y mañana hay fiesta de atabales en el barrio de San Miguel, en la Ciudad Colonial.

Entradas populares