Encuentro Nacional Ambiental que será celebrado en la UASD






























Por un país libre de cianuro,
de mentiras y de corrupción

La Asamblea Nacional Ambiental –ANA- invita a todo el movimiento ambientalista dominicano, a las organizaciones sociales, deportivas y educacionales, a los comunicadores sociales no comprometidos con la corrupción, a los profesionales de la salud y a todo el pueblo en general, al Encuentro Nacional Ambiental que será celebrado en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- el próximo domingo 4 de marzo, a las 9:00 A.M., encuentro que tiene como objetivo iniciar el gran movimiento nacional para impedir el establecimiento en la República Dominicana de las metodologías megamineras y del uso de cianuro.

La amenaza que pende sobre la República Dominicana en materia de destrucción de ecosistemas, contaminación ambiental y envenenamiento con cianuro y ácido sulfúrico, es tan real como la presencia misma en suelo dominicano de las empresas Globestar, Barrick Gold, Goldquest, Unigold, Goldcorp, Newmont y Everton, a las que el Estado Dominicano ha entregado las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y Monte Plata, para sus proyectos de exploración y explotación de oro de la forma más agresiva conocida.

Este tipo de minería, de explotación a cielo abierto y con el uso de cianuro, ha sido prohibido recientemente en todos los países de la Unión Europea y en Costa Rica, sin embargo, se ha permitido en la República Dominicana por una razón demasiado evidente: la corrupción que arropa casi todos los estamentos de nuestro país.

La corrupción utiliza la mentira a todos los niveles para garantizar su escalada. Así, la corrupción desinforma a la población, facilita a las empresas mineras la compra de medios de comunicación, comunicadores, funcionarios gubernamentales, funcionarios edilicios y todo lo comprable para conseguir establecerse en el país.

La corrupción y la mentira que imperan actualmente en la República Dominicana ponen en riesgo muy grave el presente y el futuro económico del país, pues ha comprometido las principales fuentes de agua colocándolas a merced del «desarrollo» minero, y por lo tanto, condenándolas a su contaminación y desaparición.

Así, las dos principales unidades hidrogeológicas de la Isla, la Cordillera Central y el Carso de Los Haitises, han quedado bajo el riesgo de resultar inservibles con el establecimiento de la megaminería aurífera en lo alto de las montañas de Bonao, Santiago Rodríguez y San Cristóbal, además de Monte Plata, próximo del Carso de los Haitises. Todo el pueblo dominicano debe sumarse para detener la más grave amenaza al presente y futuro de nuestro País.

¡No al cianuro, a la megaminería, a la corrupción y a las mentiras!


Asamblea Nacional Ambiental –ANA-

Entradas populares