Santo Domingo, Bonyé
6:00 P. M.
Hay que recordar el origen. Su nombre era José María Guerrero, apodado Bonyé, un bailador del son dominicano. Y cuando se dice son dominicano hay que remachar que ha existido y existe un son dominicano que es el original. Dicho.
José María Guerrero (Bonyé) era uno de esos bailadores de son que había que hacer una círculo cuando daba los pasos al ritmo del son acompañado de su pareja de baile preferida, Inocencia Paredes (Chencha). Tenía que morirse Bonyé como se murió y cuando se murió (2007) fue despedido con música y con la afirmación de que había sido la pareja estandarte del son dominicano.
Pero los íconos no mueren en la cultura popular. Un grupo de músicos de son y otros ritmos, buscando espacio para establecer un espacio, comenzó a tocar cada domingo hace un par de años en la explanada de las ruinas de San Francisco, en la esquina de las calles Emiliano Tejera y Eugenio María de Hostos, en la Ciudad Colonial. Y se armó el sano bochinche semanal, dominical. El grupo decidió adoptar el nombre de «Bonyé» y desde entonces cada domingo hay una fiesta sana, de 6:00 a 10:00 de la noche, en la citada esquina. El Grupo Bonyé hace la música. El público que ha sido atraído hace el ambiente, que se ha logrado que sea un ambiente sano, sin violencia, y ahí vamos a bailar cada domingo. Invito esta noche.