Santo Domingo, tertulia
5:00 P. M.
La tertulia Jueves de la República no será hoy a las seis de la tarde, como costumbre, sino una hora antes, a las 5:00 de la tarde. No será en el local del Ministerio de Cultura, como costumbre, sino en el acogedor Auditorio del Museo de Arte Moderno, en la Plaza de la Cultura.
Hoy el tema es la narración de la Segunda Guerra Mundial, pero no en un frío libro de historia sino por un testigo, un participante. Su nombre es Wilhelm Brouwer. En ninguna parte de la invitación que nos ha llegado se dice de dónde es este antiguo militar, sólo que hoy día es, desde 1994, Cónsul General Honorario de Lituania en nuestro país. Luego es lituano el hombre.
Dice Wilhelm Brouwer que vivió el espanto, horror, muerte y desastres de la Segunda Guerra Mundial, que es quizás, el acontecimiento más terrible de la historia de la humanidad, que es motivo para contarlo con horror y espanto a quienes sólo tienen referencias en películas pero desconocen los terribles datos expuestos por un testigo, como él, vivió su juventud durante la Segunda Guerra Mundial y cumplió servicio militar obligatorio, llegando al grado de comandante de pelotón, y luego, en 1954 se radicó en nuestro país.
La Tertulia Jueves de la República es una actividad de la Dirección Plan Quinquenal del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura como parte de un programa de acciones para fomentar el hábito de la lectura y el pensamiento critico de la gente dominicana.