:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Noticias











Expertos abogan por la eficaz aplicación de la política
cero tolerancia al tráfico ilícito y a la trata de personas

El Quinto Encuentro de Remesas y Desarrollo sirvió para debatir las estrategias de adaptación que asumen los gobiernos y los migrantes ante la crisis financiera global

Santo Domingo, 29 de noviembre de 2010.- Los especialistas que participaron en el «V encuentro sobre remesas y desarrollo: La crisis económica y su impacto en el empleo y las remesas. Estrategias de intervención en origen y destino» coincidieron en defender que en la República Dominicana se mplemente una política de Estado eficaz que ayude a contrarrestar el crimen del tráfico ilegal y trata de personas.

Durante el panel el panel «Nuevos escenarios generados por la crisis en los principales países de origen y destino acogida de la emigración dominicana», el director del Centro de Investigación y Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana (CIES-UNIBE), Wilfredo Lizano, manifestó que la principal causa de que en el país existan problemas en la política migratoria es por la debilidad institucional.

Sostuvo que, desde la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo, los debates sobre esta problemática están sujetos al ciclo de procesos electorales, a los intereses políticos y a que la prensa nacional no está cumpliendo con su rol de imparcialidad porque «condiciona las convicciones de la ciudadanía».

Lizano deploró que pese a que la Ley de Migración se aprobó hace seis años no hay un reglamento que otorgue formalidad para su implementación y explicó que, por esta ausencia de política migratoria en el país, se recurre a las deportaciones masivas.

Mientras que el oficial de asuntos políticos de la embajada de los Estados Unidos, Norman Alain, habló de los riesgos por la trata de personas y lamentó que esta práctica afecte la integridad física y sicológica de las mujeres, niños, adolecentes y hombres que son víctimas de este crimen.

En ese sentido, recomendó que para luchar contra este delito hace falta aumentar esfuerzos en la investigación, sometimiento y castigo a los responsables de este hecho, separar los datos de la trata de personas de los del tráfico, establecer procedimientos formales que ayuden a identificar a las víctimas, asegurar ayuda y refugios adecuados a los que lo necesiten y educar sobre los riesgos potenciales en determinadas ofertas de trabajo en el extranjero.

Aseguró que si todo esto se cumple el país y la ciudadanía se beneficiará significativamente debido a que habrá más inversiones de capital extranjero, más empleos y mejoría en la calidad de vida de los dominicanos.

También Henri Hebrard, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Franco Dominicana, hizo un análisis sobre las consecuencias de la crisis financiera mundial para el empleo y el desarrollo económico nacional y reveló que las remesas continuarán reduciéndose en los próximos meses.

Dijo que para contrarrestar los efectos negativos de esta caída es necesario que en el país se incremente la cultura financiera, alentar la inversión de capital, reducir el costo por envíos de dinero y que se usen los recursos que se generan por las remesas en reducir la pobreza e incrementar el desarrollo.

El primer foro también contó con la intervención de Pedro Álvarez Pastor, miembro del Voluntariado de Madres Dominicanas (VOMADE), quien habló de la inmigración y la crisis en Europa; Luís Núñez, economista especializado en operaciones financieras internacionales, el cual hizo referencia a las nuevas regulaciones sobre servicios financieros; Bridget Wooding, coordinadora Observatorio Migrantes del Caribe (FLACSO-CIES/UNIBE), y Gina Gallardo, coordinadora de Programas de la Organización Internacional de Migraciones, ambas hablaron del impacto de género por la crisis financiera global.

La actividad continuó con el segundo panel «Nuevas estrategias. Recomendaciones de estrategias de intervención a fomentar en origen y destino, desde los espacios públicos y las familias transnacionales» en el cual se hicieron reflexiones sobre la legislación migratoria dominicana y sus desafíos; las estrategias de sobrevivencia frecuentes en los migrantes ante crisis económicas y desastres; los alcances y limitaciones de la bancarización como estrategia para los servicios financieros en torno a las remesas, entre otros temas.

Kenia Ángeles, consejera en asuntos de migración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, expresó que el desde los años 80’s se registra una tendencia a elevarse el tráfico de personas por lo que esta institución ha iniciado el Plan Nacional de Combate a la Trata de Personas el cual busca la protección de las víctimas, generar sensibilidad nacional sobre el tema, garantizar la reinserción laboral y la no discriminación de los afectados.

Asimismo, Irma Nicasio, asesora del Poder Ejecutivo en políticas de género, se refirió a las estrategias de protección de los derechos de la mujer migrante en origen y destino debido a que éstas aportan el 56 por ciento de las remesas que se envían de Estados Unidos y el 80 por ciento de Europa, en los últimos 40 años.

Consideró que es necesaria la implementación de un programa de inversión para la protección de las mujeres que regresan a su país luego de ser objetos de abusos, asegurar que tengan acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y que se garanticen empleos en las zonas de mayor índice de pobreza.

La viceministra del Ministerio de la Mujer de la República Dominicana, Sonia Díaz, hizo énfasis en los puntos de orientación para viajar seguro al extranjero y dijo que para prevenir la trata y el tráfico ilegal de la gente el país cuenta con 52 centros en los que se orienta sobre las causas y consecuencias de este delito.

En este foro también participaron Marianela Carbajal, encargada del Centro de Acogida del Centro de Orientación e Información Migratoria (COIM); Rubén Ramírez, economista especializado en finanzas internacionales; Leticia Ayuso, asesora técnica del Consejo Nacional para las Comunidades en el Extranjero; Carlos Sepúlveda, de la organización Medio Ambiente y Desarrollo (ENDA-DOM); Rafael Tejeda y Erudina Burgos, coordinadores del Programa de Microcrédito e Intervención Social de Tú, Mujer.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) fue la sede del encuentro que se llevó a cabo en su auditorio e inició con la conferencia «Migraciones, crisis y nuevo escenario internacional», a cargo de Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos, City University of New York.

Esta iniciativa surgió en el seno del Programa Emigración Internacional Género y Codesarrollo de la Asociación Tú, Mujer, con el objetivo de iniciar mesas de discusión sobre las estrategias de adaptación y supervivencia que asumen los gobiernos, los migrantes y las familias transnacionales ante la crisis financiera global.

Entradas populares